Home Guías de viaje - EspañaAndalucia 27 lugares que debes visitar en Sevilla

27 lugares que debes visitar en Sevilla

por Guíate por Europa

Sevilla es una de las ciudades más visitadas de España. Así que si quieres conocerla, que mejor que planificar con tiempo los lugares más importantes de la ciudad y que debes de visitar en Sevilla. Hemos agrupado los 27 monumentos más destacados de Sevilla, pero realmente verás que la lista es más extensa, ya que a medida que vayas leyendo la guía, descubrirás muchos más lugares.

Según los registros históricos, tienes que saber que Sevilla es una de las ciudades más calurosas de todo el país. Así que si visitas Sevilla durante los meses de verano acuérdate de hidratarte bien.

27 lugares que ver en Sevilla

1. El Real Alcázar de Sevilla

Una de las joyas de que debes visitar en la ciudad es sin duda el Real Alcázar de Sevilla.

Si has visto la serie Juego de Tronos muy probablemente reconozcas este lugar, ya que en la ficción fue el Reino de Dome. De hecho, nuestro guía por el Alcázar nos dijo que mucha gente (sobretodo extranjeros), visitan el monumento solamente con el objetivo de ver los lugares en los que se ha rodado la serie.

El Real Alcázar de Sevilla es un espectacular recinto amurallado que data de la Alta Edad Media. En su interior se encuentran diferentes construcciones que datan de diferentes períodos, en los que destacan las del período preislámico, islámico y cristiano.

Como curiosidad, el Alcázar es el Palacio Real más antiguo de Europa que todavía se mantiene en activo. La Familia Real Española se aloja en el Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla. Si estás interesado, puedes visitarlo, pero las entradas diarias son muy limitadas y se agotan con semanas de antelación.

Sin ninguna duda te recomendamos realizar una visita guiada por el Real Alcázar de Sevilla. Puedes reservar la misma que nosotros realizamos desde aquí (la recomendamos completamente). En cambio, si prefieres conocer el Alcázar desde la vista de un seguidor de Juego de Tronos y conocer todos los detalles del rodaje, tienes disponible esta visita guiada inspirada en la popular serie de televisión.

El Real Alcázar de Sevilla es uno de los lugares que debes visitar en la ciudad.
Real Alcázar de Sevilla

2. La Plaza de España

Un lugar que debes visitar en Sevilla de manera (casi) obligatoria es la Plaza de España. De hecho, te recomendamos que la incluyas en tu itinerario aunque solamente pases un día en la ciudad.

Esta impresionante plaza fue construida en el año 1929 a cargo del arquitecto Aníbal González. De hecho, te impresionarás ya antes de llegar, ya que si accedes por el Parque de Maria Luísa, recorrerás un precioso parque hasta llegar a la plaza.

En la Plaza de España encontrarás diferentes actividades que podrás realizar. Desde recorridos a caballo hasta alquilar una barca a remos para navegar por el canal. Si viajas en pareja o con hijos pequeños te recomendamos esta última actividad, ya que podrás recorrer los 515 metros del canal a tu ritmo.

Rodeando la Plaza de España se encuentran 49 bancos junto a 49 azulejos que representan cada una de las provincias de España. Así que si eres del mismo país, tendrás que buscar la tuya para hacerte una foto en ella. Ahora bien, quizás te estás preguntando: Si en España hay 50 provincias, ¿cuál falta?. Pues es Sevilla, la cual no necesita más representación que mirar alrededor y enamorarte de la plaza en la que te encuentras.

La Plaza de España es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Plaza de España

3. La Catedral de Sevilla y la Giralda

Cuando accedas a la Catedral de Sevilla te encontrarás en la catedral gótica más grande del mundo. No hace falta decir que además estarás en uno de los lugares más históricos de Sevilla, ya que su construcción se remonta al año 1401, con unas obras que no finalizaron hasta pasados más de 100 años, en el año 1507.

Sin ninguna duda, la parte que más destaca de la Catedral de Sevilla, y la que sí o sí te recomendamos visitar es la Giralda. Es la primera impresión que tendrás de la Catedral desde el exterior, ya que esta torre es lo primero que verás a medida que te vayas acercando. Tiene una altura de 104 metros, y si subes hasta la parte más alta de la Giralda, tendrás unas vistas panorámicas de Sevilla.

En el interior de la Catedral de Sevilla podrás visitar diferentes tumbas, entre las que más destacan encontrarás la de Cristóbal Colón, la de Pedro I El Cruel, la de Fernando III El Santo o la de Alfonso X El Sabio.

Si quieres conocer la Catedral de Sevilla acompañado de un guía que te explique todos los detalles y la historia del lugar, te recomendamos realizar esta visita guiada. Aunque si también quieres realizar la visita guiada al Alcázar, esta visita guiada por los tres monumentos te saldrá mucho más económica.

La Catedral de Sevilla y la Giralda son dos lugares que debes visitar en la ciudad
Giralda de Sevilla

4. El Barrio de Triana

Nos gusta llamar al Barrio de Triana como la «Esencia de Sevilla». Este barrio, que es historia de la ciudad está repleto de lugares que te enamorarán. Creemos que la mejor manera de conocerlo es callejeando y perdiéndote por sus calles, ya que en cada una de ellas encontrarás algo que te sorprenderá, ya sea un monumento, una casa o cualquier detalle en un edificio.

Nuestra recomendación es que accedas al Barrio de Triana por el Puente de Triana, el cual te llevará directamente hasta la Plaza del Altozano. A partir de aquí encontrarás muchísimos lugares que visitar, como la Capilla del Carmen, el Castillo de San Jorge o el Mercado de Triana.

Si quieres conocer el Barrio de Triana acompañado de un guía te recomendamos hacer un free tour, puedes reservar tu plaza gratuitamente desde aquí. Al final de la visita podrás entregarle al guía la propina que consideres más adecuada.

El Barrio de Triana es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Plaza del Altozano, en el Barrio de Triana

5. Las Setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla son un mirador panorámico en 360º, desde donde podrás ver prácticamente toda la ciudad. Está formado por una pasarela de 250 metros de longitud, que juega con diferentes alturas para que puedas tener diferentes perspectivas de Sevilla. Su altura máxima es de 28,50 metros, así que como podrás imaginar, se encuentra por encima de la mayoría de casas y edificios de la ciudad.

Aunque su nombre en realidad es Metropol Parasol, todo el mundo conoce popularmente este monumento como las Setas de Sevilla. Ahora bien, si te guías por la señalización de Sevilla, tendrás que seguir las indicaciones de Metropol Parasol, así que no olvides el nombre.

En la planta baja del Metropol Parasol, se encuentra el Antiquarium, un yacimiento arqueológico que data del siglo I. No dudes en visitarlo antes o después de subir al mirador.

Las Setas de Sevilla es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Vistas desde las Setas de Sevilla

6. La Alameda de Hércules

Uno de los lugares que también debes visitar en Sevilla es la Alameda de Hércules. Es un lugar perfecto para pasear, practicar deporte o relajarte en una de sus terrazas.

Sin ninguna duda es uno de los lugares con más ambiente de la ciudad, así que es perfecto para comer o cenar en una de sus muchas terrazas.

En este mismo lugar se encuentran dos columnas, como podrás ver en la imagen inferior. En una de ellas está representado Hércules, mientras que en la otra se encuentra una estatua en representación de Julio César.

Alameda de Hércules
Alameda de Hércules

7. La Plaza Nueva

En la Plaza Nueva se encuentran diferentes monumentos, los cuales te recomendamos visitar. A continuación encontrarás los tres más destacados, pero, ¿sabías que la Plaza Nueva es uno de los lugares que visitarás si realizas un Free Tour por Sevilla?. Es sin duda nuestra manera favorita de conocer una ciudad, así que si quieres realizar un tour por Sevilla, no dudes en reservar tu plaza gratuitamente desde aquí.

7.1. El Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla está actualmente ubicado en un edificio renacentista. Si rodeas el edificio por completo, llegarás hasta la Plaza de San Francisco. De este modo, podrás apreciar por completo su arquitectura y todos los detalles que nos ofrece este edificio. De hecho, la imagen que ves del Ayuntamiento, está tomada desde esta plaza.

La Plaza Nueva es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Plaza Nueva

7.2. La Capilla de San Onofre

En uno de los extremos de la Plaza te encontrarás con la Capilla de San Onofre. Esta capilla fue construida durante el siglo XVI, siguiendo un estilo arquitectónico barroco. Antiguamente, junto a la capilla se encontraba un convento, pero este fue derribado en el año 1840.

7.3. El Monumento a Fernando III El Santo

Presidiendo la Plaza Nueva encontrarás el Monumento a Fernando III El Santo. Subido encima de su caballo, fue quien conquistó la ciudad de Sevilla en el año 1248.

Es probablemente el primer monumento que verás en esta plaza, así que para que te situes, está mirando hacia el Ayuntamiento. A su derecha queda la Capilla de San Onofre.

8. El Mercado de la Encarnación

Este conocido mercado, llamado Mercado de la Encarnación, está situado justo debajo de las Setas de Sevilla. Es un mercado de abastos, donde encontrarás más de 40 paradas para comprar productos frescos.

Al ser un lugar pensado para que los habitantes de la ciudad realicen sus compras diarias, no tiene un horario adaptado al turismo. Así que si quieres acceder a su interior deberás acudir de lunes a sábado entre las 08:00h y las 15:00h. Nuestra recomendación es que vayas a media mañana, ya que a última hora te encontrarás paradas cerradas y otras terminando de recoger.

Mercado de la Encarnación, debajo de las Setas
El Mercado de la Encarnación se encuentra en la parte inferior de las Setas de Sevilla

9. La Plaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo, con su forma semicircular te impresionará desde el primer momento en que accedas a ella. Está construida sobre la antigua muralla de Sevilla.

Para llegar hasta esta plaza deberás cruzar un pasillo rodeado de columnas. Una vez te encuentres en su interior verás un edificio de tres plantas, con decoraciones de pintura en color rojo, realizadas por el pintor José Palomar. Las tiendas que se encuentran en esta plaza son, en general, de antigüedades. Cosa que hace que se mantenga la esencia original de esta plaza.

En el extremo contrario de la plaza se encuentra una pequeña fuente en forma de circunferencia.

10. La Basílica de La Macarena

Uno de los lugares de culto más importantes que deberás visitar durante tu viaje a Sevilla es la Basílica de La Macarena. Su construcción, que se prolongó durante 8 años, se llevó a cabo entre el año 1941 y el año 1949, por lo que estamos hablando de una basílica reciente, en comparación con otras que podrás encontrar en la ciudad.

Fue construida siguiendo un estilo arquitectónico barroco. En su interior se encuentran tres importantes capillas, la Capilla y Camarín de La Macarena, la Capilla y Camarín de La Sentencia y la Capilla del Rosario.

El acceso a la Basílica La Macarena es completamente gratuito.

La Basílica de la Macarena es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Fachada principal de la Basílica de la Macarena

11. La Torre del Oro

Caminando por las orillas del Río Guadalquivir llegarás hasta la Torre del Oro, situada entre el Puente de Triana y el Puente de San Telmo. Esta torre, que se comenzó a construir en el año 1220, fue terminada en tan solo un año. Su construcción y su ubicación fue estratégica, ya que su principal misión con este edificio era proteger la ciudad de Sevilla y controlar el acceso al puerto.

Es curioso que a día de hoy todavía no se conoce el motivo del nombre de esta torre. Es cierto que en numerosos escritos aparece Alfonso X refiriéndose a ella como la «Torre del Oro», su actual nombre. La realidad es que las teorías que actualmente existen sobre su nombre no son más que leyendas.

Torre del Oro, en el Río Guadalquivir
La Torre del Oro vista desde el Barrio de Triana

12. El Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es uno de los museos más antiguos de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan al año 1835. Aunque en un principio fue inaugurado con el nombre de Museo de Pinturas, años después acabó adoptando el nombre actual.

Algunas de las obras que encontrarás en el interior del museo son el Martirio de San Andrés, una obra de Juan de Roelas o dos obras de Bartolomé Esteban Murillo: Dolorosa y Virgen con el niño.

El acceso al Museo de Bellas Artes de Sevilla es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europa. El resto de los visitantes disponen de una tarifa única de 1,50€. Aunque si quieres hacer una visita guiada por el museo, puedes realizarla muy económicamente reservando desde aquí.

Los horarios del museo son los siguientes:
– Del 1 de septiembre al 31 de julio, el museo está abierto de martes a sábado desde las 09:00h hasta las 21:00h. Los domingos y festivos, cierra a las 15:00h.
– Del 1 de agosto al 31 de agosto, el museo abre únicamente de martes a domingo de 09:00h a 15:00h.

13. El Parlamento de Andalucía

Aunque está un poco alejado del centro, el Parlamento de Andalucía es uno de los lugares que te recomendamos visitar en Sevilla. En la actualidad, la sede del Parlamento de Andalucía se encuentra en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, el cual puedes ver en la imagen inferior.

Hizo las funciones de hospital hasta el año 1972. Pero no fue hasta el año 1992 cuando pasó a hacer las funciones de parlamento, coincidiendo además con el día de Andalucía, el 28 de febrero.

Este edificio, que data del siglo XVI, es en la actualidad uno de los lugares más importantes para la política andaluza. Está rodeado por unos enormes jardines que, cuando lo visitamos nosotros, se encontraban cerrados, por lo que no pudimos acercarnos más al monumento que desde el lugar donde hicimos la foto.

Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía

14. El Palacio de las Dueñas

¿Sabías que desde el año 2016 es posible visitar en Sevilla el lugar donde nació Antonio Machado?. El conocido poeta, nació en el interior del Palacio de las Dueñas, un histórico edificio que fue construido durante el siglo XV.

El palacio, que sigue un estilo arquitectónico renacentista y gótico – mudéjar, cuenta con una placa en su exterior donde explican la historia del nacimiento de Machado.

Para evitar colas, te recomendamos comprar tu entrada al Palacio de las Dueñas de manera anticipada desde este enlace. La entrada incluye una audio-guía que te explicará todos los detalles del monumento.

El Palacio de las Dueñas es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Palacio de las Dueñas

15. La Calle Sierpes

La Calle Sierpes es una de las calles comerciales más importantes que podrás visitar en Sevilla. Aunque, por mala suerte, ha perdido parte de su esencia original. Son pocas las tiendas de toda la vida que todavía resisten en esta calle, y cada vez son más las grandes marcas las que se sitúan en este lugar.

Puedes acceder a la Calle Sierpes desde la Plaza de San Francisco. Por si no estás situado, te hemos hablado antes de ella, es donde se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla, por detrás de la Plaza Nueva.

Calle Sierpes, Sevilla
Calle Sierpes

16. El Teatro de La Maestranza

¿Te gusta ver obras de teatro y actuaciones en directo? Entonces tienes que consultar la programación del Teatro de la Maestranza antes de visitar Sevilla. Este teatro, que fue inaugurado en el año 1991, tenía un claro objetivo: Crear un lugar en el que poder ofrecer espectáculos y obras de teatro en directo para una gran capacidad de espectadores.

17. La Plaza de Toros de La Maestranza

Si te encuentras en el exterior de la Plaza de Toros de La Maestranza es posible que ni te des cuenta de que es una plaza de toros. Su fachada exterior no es la típica que podrías imaginar de cualquier otra plaza, sino que está formada por treinta lados desiguales.

La Plaza, que fue construida siguiendo un estilo arquitectónico tardo – barroco, alargó sus obras durante más de 120 años, siendo finalizada en el año 1850.

Para conocer todos los detalles de la Plaza de Toros, te recomendamos realizar una visita guiada por La Maestranza, la cual también incluye un tour por el Barrio de Santa Cruz.

Plaza de Toros de la Maestranza
Exterior de la Plaza de Toros de la Maestranza

18. El Puente de San Telmo

Para cruzar hacia el Barrio de Triana, además del Puente de Triana, puedes optar por el Puente de San Telmo. En este caso, por el Puente de San Telmo es más transitado por los coches.

La mejor hora para cruzar el puente es al atardecer, ya que tendrás unas vistas privilegiadas de la Torre del Oro en uno de los momentos más mágicos del día.

El Puente de San Telmo es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Puente de San Telmo, desde el Barrio de Triana

19. El Palacio de San Telmo

Con su fachada barroca, donde destacan sobretodo el rojo y el amarillo, el Palacio de San Telmo te sorprenderá a medida que te vayas acercando a él.

Su construcción, que comenzó en el año 1682, no se concluyó hasta pasados 114 años. Originalmente, era la sede del colegio de marineros. En la actualidad, en su interior se encuentra la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El acceso a su interior es gratuito, pero tienes que reservar previamente.

El Palacio de San Telmo es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Palacio de San Telmo

20. El Archivo de Indias

En el año 1785 el Rey Carlos III se encontró con la necesidad de crear un lugar donde poder almacenar toda la documentación relacionada con la administración de los territorios ultramarinos españoles. Por este motivo, ordenó la construcción del Archivo de Indias, un edificio de dos pisos que fue construido siguiendo una arquitectura renacentista.

La documentación que se almacenó en el interior de este edificio anteriormente había estado distribuida entre los diferentes archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

A día de hoy todavía se conservan unas 80 millones de páginas y unos 8.000 mapas y dibujos en el interior del Archivo de Indias, que se encuentra muy cerca de la Catedral y la Giralda.

El Archivo de Indias es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Archivo de Indias

21. El Parque de Atracciones de Isla Mágica

Para todos aquellos a los que les gusten las emociones fuertes, el Parque de Atracciones de Isla Mágica es su lugar ideal. Inaugurado en el año 1997, es el lugar perfecto para disfrutar de las atracciones y montañas rusas.

Además, cuentan con un parque acuático, Agua Mágica, el cual está abierto durante la temporada de verano. La mejor opción para afrontar las altas temperaturas de Sevilla durante esos meses.

Puedes comprar tus entradas para los dos parques desde aquí, con la ventaja de que te ahorrarás la cola en las taquillas del parque.

22. El Acuario de Sevilla

Si viajas con niños, un plan perfecto que seguro que disfrutan es visitando el Acuario de Sevilla. Los más pequeños de la casa se divertirán descubriendo las profundidades del océano, mientras conocen cientos de especies marinas.

El acuario está abierto todos los días de 10:00h a 18:00h. En el caso que quieras comprar tus entradas de manera anticipada, puedes hacerlo desde aquí.

23. La Calle Verde

Si nos permites, tanto esta recomendación de lugares que visitar en Sevilla, como la siguiente, no son lugares turísticos. Un pintor que vendía sus cuadros nos recomendó dos lugares preciosos de la ciudad, que no se acostumbran a visitar y que sin duda tienen el encanto de Sevilla.

La primera recomendación de las dos es la Calle Verde, una estrecha calle de poco más de 100 metros de longitud, con edificios de diferentes colores y tipos de fachadas. Verás plantas cayendo de los balcones y preciosos jardines privados que asoman hacia esta calle.

La Calle Verde es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Calle Verde de Sevilla

24. La Plaza de Santa Marta

Muy cerca de la Giralda se encuentra la Plaza de Santa Marta, la cual podríamos considerar como uno de los rincones secretos de Sevilla. Cuando nosotros la visitamos estábamos solos, y es que prácticamente ningún turista entra hacia esta plaza.

Aquí encontrarás los naranjos más altos de la ciudad, ya que cuando visites Sevilla te darás cuenta que la altura habitual de estos árboles no es demasiado alta. En el centro de la plaza encontrarás una cruz.

Si tienes tiempo en Sevilla y necesitas desconectar del bullicio, el mejor plan que podemos proponerte es que acudir a esta plaza con un libro.

La Plaza de Santa Marta es uno de los lugares que debes visitar en Sevilla.
Plaza de Santa Marta

25. El Estadio Benito Villamarín

Con un aforo máximo de 60.721 espectadores, el Estadio Benito Villamarín es el estadio de fútbol más grande de Andalucía. Es la sede del Real Betis Balompié, uno de los equipos con más historia de España, y donde juega todos los partidos como local.

Como curiosidad histórica para aquellos aficionados del fútbol, en el año 1982 se celebraron en este estadio dos partidos del mundial. Además, la Selección Española ha jugado quince partidos en este estadio.

26. El Estadio Ramón Sánchez – Pizjuán

Además del Betis, en Sevilla también juega otro de los equipos más importantes de La Liga, el Sevilla FC. Su sede es el Estadio Ramón Sánchez – Pizjuán, construido en el año 1958.

Este estadio es un poco más pequeño, ya que su capacidad es de 43.883 espectadores.

De igual manera que el Benito Villamarín, el Ramón Sánchez – Pizjuán fue una de las sedes del mundial de fútbol del año 1982. En concreto, se jugó en este estadio una de las dos semifinales.

27. El Conjunto Arqueológico de Itálica

Hemos dejado para el final el Conjunto Arqueológico de Itálica, aunque es un lugar que sin duda te recomendamos visitar en Sevilla, no se encuentra en el centro de la ciudad.

Adentrarte en Itálica es sinónimo de hacer un viaje al pasado, en concreto al año 206 a.C., momento en el que se creó este asentamiento romano, el cual fue utilizado hasta la época musulmana, cuando este lugar se comenzó a utilizar como una cantera de materiales.

Itálica, en su día llegó a ocupar hasta 52 hectáreas, pero hoy en día solamente podrás visitar una pequeña parte de todas estas hectáreas, donde se encuentran los restos de la ciudad romana.

Para visitar Itálica tienes diferentes opciones, si no dispones de transporte privado la mejor es hacer una visita guiada desde Sevilla, la cual incluye transporte. En el caso de que puedas llegar hasta Itálica con tus propios medios, puedes hacer un free tour o una visita guiada, según tus preferencias.

Mapa de Sevilla

Todos los lugares que te hemos recomendado visitar en Sevilla están ubicados en el siguiente mapa. Te recomendamos guardarlo en tu móvil utilizando la aplicación de Google Maps. De esta manera, podrás utilizarlo durante tu viaje de una manera muy sencilla.

OTRAS GUÍAS QUE PODRÍAN INTERESARTE