Situado a 3.454 metros sobre el nivel del mar, visitar Jungfraujoch es sin duda una de las experiencias más emocionantes que podrás realizar en Suiza.
Llegar hasta Jungfraujoch es muy sencillo, ya que podrás subir en tren o en teleférico, dependiendo desde el lugar donde comiences el trayecto.
En este post te explicaremos todos los detalles sobre el Top of Europe para que puedas planificar tu visita de la mejor manera posible.
Índice
¿Cómo llegar a Jungfraujoch?
La experiencia de visitar el Jungfraujoch comienza con el trayecto de ida. Cualquiera de los tres puntos de inicio te dejará un paisaje increíble, sobretodo en los meses más fríos, donde el paisaje nevado será mágico.
Actualmente podrás llegar hasta Jungraujoch desde tres lugares distintos:
Interlaken
Este es el trayecto más largo, pero es muy probable que tu alojamiento se encuentre en Interlaken, ya que es la ciudad más grande y accesible desde otras zonas de Suiza.
Desde Interlaken, deberás tomar un tren hacia Grindewald Terminal, donde accederás al teleférico Eiger Express. Al llegar a Eigergletscher, tendrás que subir a un último tren que te dejará en Jungfraujoch.
Lauterbrunnen
Nosotros salimos desde Lauterbrunnen, ya que nos encontrábamos alojados en este precioso pueblo que sin duda te recomendamos visitar.
Para llegar a Jungfraujoch desde Lauterbrunnen, tendrás que subirte a diferentes trenes. El primer trayecto será desde Lauterbrunnen hasta Kleine Scheidegg. En este punto, deberás de cambiar de tren para tomar otro que te llevará hasta Eigergletscher, donde finalmente tomarás el último tren para llegar al Top of Europe.
Grindewald
Sin duda el trayecto desde Grindewald es más espectacular de los tres, ya que subirás en teleférico, dejando a tus pies los Alpes Suizos.
En este caso, para llegar hasta el Top of Europe deberás llegar hasta Grindewald Terminal, donde está la parada del Teleférico. El recorrido será el mismo que te hemos explicado desde Interlaken, llegarás hasta Eigergletscher con el Eiger Express. En este lugar, deberás tomar un tren para llegar hasta Jungfraujoch.
¿Cuánto cuesta subir a Jungfraujoch?
Como podrás imaginar, subir a Jungfraujoch no es para nada económico (como la mayoría de cosas en Suiza). Pero sí que el precio dependerá del punto donde comiences el trayecto, así que si quieres gastar lo menos posible te recomendamos escoger bien el punto de salida.
En diciembre de 2022, momento en el que nosotros visitamos el Top of Europe, los precios eran los siguientes:
– El ticket más caro es saliendo desde Interlaken, ya que el billete de ida y vuelta tiene un precio de 184,80 CHF por persona.
– Si sales desde Lauterbrunnen, el precio del billete se reduce un poco, ya que tiene un coste de 169,60 CHF por persona.
– El ticket más económico es desde Grindewald Terminal, con un precio de 164 CHF por persona en el billete de ida y vuelta. Aunque si estás en Grindewald, tendrás que sumarle 5 CHF extra para llegar hasta la terminal del teleférico.
Ahora bien, tienes que tener en cuenta que si el tren está lleno, tendrás que esperar al siguiente, ya sea para subir o bajar. Así que en los meses de temporada alta es recomendable reservar asiento para la hora que quieras subir y bajar por 10 CHF o ir con tiempo a la estación de tren.
Excursiones a Jungfraujoch
Si quieres subir de la manera más cómoda a Jungfraujoch, tienes la opción de hacerlo con un guía. Además, tendrás la oportunidad de salir desde otras ciudades donde no se encuentra el tren, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
– Excursión a Jungfraujoch desde Zúrich.
– Excursión a Jungfraujoch desde Interlaken.
– Tren cremallera o Teleférico a Jungfraujoch desde Interlaken.
– Excursión a Jungfraujoch desde Lucerna.
¿Qué hacer en Jungfraujoch?
Son varias las cosas que podrás hacer en Jungfraujoch, el Top of Europe. Según nuestra propia experiencia, necesitarás unas 2h 30′ – 3h para poder realizarlas todas tranquilamente.
A continuación encontrarás las diferentes experiencias que podrás realizar en Jungfraujoch. Las hemos puesto en el orden en que te recomendamos realizarlas:
Eismeer (Mar de Hielo)
El Eismeer será la primera experiencia que tendrás al visitar Jungfraujoch. Cuando te encuentres en el último tren, antes de llegar al Top of Europe, este realizará una parada de 5 minutos en un mirador que te dejará sin palabras.
En este punto te encontrarás a 3.160 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que será un primer avance de lo que te espera al llegar a la cima.
Te recomendamos salir rápido del tren, ya que el tiempo es muy limitado. Cuando sea el momento de regresar al tren te avisarán por megafonía.
Jungfraujoch Plateau
Probablemente, lo que más buscarás al llegar al Top of Europe es el Jungfraujoch Plateau. Es el lugar donde se encuentra la bandera de Suiza, situado a 3.454 metros sobre el nivel del mar.
Te recomendamos visitar este lugar nada más llegar, ya que hace muchísimo frío y se forman colas para hacerte la foto. Se encuentra en la última planta del edificio donde te dejará el tren, así que la mejor opción es subir directamente.
Palacio de Hielo
Al salir del Jungfraujoch Plateau te recomendamos visitar el Palacio de Hielo, que se encuentra justo al lado. En su interior encontrarás diferentes esculturas realizadas en hielo.
Las estructuras tienen desde formas de animales hasta de personajes famosos, como el pianista Lang Lang, quien tocó el piano en Jungfraujoch el 14 de marzo de 2022.
Tendrás incluso la oportunidad de pasar por un estrecho pasillo realizado únicamente de hielo, por lo que la experiencia será única.
Lindt Swiss Chocolate Heaven
Llegamos hasta el Paraíso del Chocolate Lindt, un pequeño espacio dedicado a la conocida marca de chocolate Suizo. En este lugar, realizarás un pequeño recorrido donde podrás sentirte como si estuvieras trabajando en la creación del chocolate.
Es un espacio bastante pequeño que finaliza con la tienda Lindt situada a mayor altitud de todo el mundo. Nosotros aprovechamos para hacer compras, ya que tienen algunos bombones que fuera de Suiza no habíamos visto.
Sphinx
Todavía nos queda pendiente subir 117 metros de altitud, y es que el Sphinx se encuentra a 3.571 metros sobre el nivel del mar. El acceso se realiza por un ascensor que en tan solo 25 segundos sube los más de 100 metros.
En este edificio se encuentra el Observation deck (Plataforma de observación), donde podrás salir y tener la montaña a tus pies. Durante nuestra visita, una zona de esta plataforma estaba cerrada por riesgo de caída de nieve.
Alpine Sensations
Después de visitar el Sphinx, no puedes olvidarte de acceder al Alpine Sensations. Está formado por un pasillo de 250 metros de longitud que te permitirá conocer cómo se construyó el túnel de 7km que conecta la estación de Eigergletscher con Jungfraujoch.
Snow Fun Park
Durante nuestra visita no pudimos visitar el Snow Fun Park, ya que este únicamente abre de mediados de mayo a mediados de octubre, por lo que no podemos darte nuestra opinión. Es un espacio en el que podrás esquiar, hacer snow o incluso tirarte en tirolina, aunque el precio de estas actividades no está incluido en el precio y deberás pagarlo directamente al acceder.
Mönchsjochhüttle
De igual manera, tampoco pudimos realizar el Mönchsjochhüttle, ya que este solamente está abierto de finales de marzo a mediados de octubre. Consiste en realizar un paseo hasta el refugio de Mönchsjoch, situado a 3.657 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Comer en Jungfraujoch
En Jungfraujoch se encuentran diferentes restaurantes, desde el Restaurante Crystal, en el cual puedes degustar comida típica Suiza, hasta el Restaurante Bollywood con comida típica India. También se encuentra un buffet y una cafetería.
Los precios obviamente son elevados, pero también tienes la opción de llevarte tu propia comida o bocadillos como hicimos nosotros.
Consejos para visitar Jungfraujoch
– Escoge un día soleado. Nosotros nos esperamos al día antes para comprar los tickets de tren, así nos pudimos asegurar de que el día de nuestra visita el tiempo nos acompañaría. Si subes un día nublado, sin duda seguirá siendo una gran experiencia, pero ten en cuenta que las vistas no serán las mismas.
– Prepara ropa térmica. Durante nuestra visita estuvimos a -16ºC, por lo que es muy importante abrigarte apropiadamente.
– Puede ser que notes mal de altura, sobretodo si no estás acostumbrado a subir a alta montaña. Por este motivo, si te notas mareado, te recomendamos parar y descansar unos minutos hasta que tu cuerpo se acostumbre.
– Es muy recomendable subir a primera hora, ya que será cuando menos gente habrá y podrás ver la parte exterior sin que haya mucha gente esperando para hacerse la foto con la bandera.
– Al llegar a Jungfraujoch, sube arriba del todo y visítalo de arriba a abajo. Durante nuestra visita mucha gente se quedaba en las primeras plantas, por lo que así pudimos estar más tranquilos.
– Si viajas en temporada alta y tienes prisa para volver a la ciudad, es recomendable que reserves tu asiento en el tren. De no ser así, puede ser que tengas que esperar al siguiente.