Durante el pasado mes de diciembre hicimos una ruta de 7 días en autocaravana por algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Suiza. En este post te explicamos nuestra ruta, para que puedas planificar tu viaje en autocaravana o camper, así como los diferentes campings que en los que te recomendamos alojarte.
Puedes viajar a Suiza en autocaravana desde España, de hecho, durante nuestro viaje vimos muchas matriculas de España. En nuestro caso, como era el primer viaje que hacíamos en autocaravana, preferimos volar hasta Ginebra y alquilarla en el destino.
Antes de continuar, te dejamos aquí con todas nuestras guías de Suiza, te ayudarán a planificar tu viaje.
Índice
Día 1: Ginebra – Berna
Llegamos a Ginebra sobre las 16:30hrs, así que lo primero que hicimos al aterrizar fue dirigirnos a Indie Campers, donde habíamos alquilado nuestra autocaravana.
Muy importante: Si hacéis como nosotros y alquiláis una autocaravana, os recomendamos hacer fotos y videos de todos los desperfectos que tenga, tanto en el interior como en el exterior. Nos encontramos con que no todos los desperfectos salían en el contrato, así que siempre es mejor prevenir y evitar sustos a la llegada.
Si queréis ahorrar, os recomendamos hacer la compra en Francia antes de cruzar la frontera de Suiza. En nuestro caso como alquilamos la caravana en Ginebra, antes de comenzar la ruta, fuimos a Francia a hacer la compra. El supermercado que se encuentra más cerca de la frontera es el E.Leclerc, el cual cuenta con un gran aparcamiento donde podrás estacionar la autocaravana sin ningún problema.
Una vez hecha la compra, nos dirigimos hacia Berna, ya que dejamos Ginebra para visitar durante nuestro último día de la ruta.
Día 2: Berna – Lucerna
Berna se encuentra situada a 159 kilómetros de distancia desde Ginebra, por lo que tardamos algo menos de dos horas en llegar. Como llegamos de noche y se nos hizo tarde, fuimos directamente al camping y aprovechamos para descansar.
Durante nuestro segundo día de viaje en autocaravana por Suiza visitamos Berna. Es una pequeña ciudad, con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, la cual puedes visitar perfectamente en un día. Entre los lugares que visitamos en Berna se encuentra el Jardín de las Rosas, desde donde tendrás unas impresionantes vistas de la ciudad, puedes verlo en la foto inferior. También pasamos por debajo de la Torre del Reloj, entramos a la Catedral de Berna y pasamos por el Bärengraben, un parque con osos en medio de la ciudad.
Camping donde nos alojamos en Berna: Campingplatz Eichholz.
Precio: 30 CHF, independientemente del número de personas (diciembre 2022).
A tener en cuenta:
– Durante los meses de invierno el camping está cerrado y habilitan una zona para autocaravanas.
– No cuentan con personal, por lo que tienes que pagar en efectivo con un sobre en recepción.
– Cuentan con un espacio para vaciar aguas grises, aguas negras y rellenar el depósito de agua.
– Solamente cuentan con un baño y una ducha, por lo que se forman colas.
– Sobre las 22h dejó de funcionar la electricidad y no se reactivó en toda la noche.
Por la tarde, una vez habíamos terminado nuestra visita a Berna, continuamos nuestra ruta en autocaravana por Suiza en dirección a Lucerna.
Día 3: Lucerna – Lauterbrunnen
En el tercer día de nuestra ruta en autocaravana por Suiza amanecimos a primera hora en Lucerna, así que aprovechamos para desayunar tranquilamente antes de salir a visitar la ciudad. Es una ciudad que nos sorprendió, ya que en el poco tiempo que pasamos en ella visitamos sus monumentos imprescindibles que tienes que ver en Lucerna. Pasamos por el Puente de la Capilla, paseamos por el casco antiguo y fuimos a ver el Monumento al León de Lucerna, que tienes que visitar en persona ya que las fotos no le hacen justicia. Si viajéis con niños, no dudéis en visitar el Swiss Chocolate Adventure, lo disfrutarán muchísimo.
Nos quedamos con ganas de hacer una excursión al Monte Titlis, situado a 3.020 metros sobre el nivel del mar y donde permanece la nieve durante todo el año. Así que si tenéis tiempo, no dudéis en visitarlo y recorrer los diferentes lugares que lo forman, como el puente colgante o el teleférico giratorio.
Camping donde nos alojamos en Lucerna: Camping International Lido.
Precio: Aproximadamente 88 CHF para 5 personas, con electricidad (diciembre 2022).
A tener en cuenta:
– Disponen de personal durante todo el año, pero la recepción tiene un horario reducido, por lo que te recomendamos mirar en su web los horarios antes de llegar.
– Entregan gratuitamente tickets de autobús para que puedas moverte por toda la ciudad sin preocuparte de la autocaravana.
– Cuentan con varias duchas y baños, aunque durante el invierno solamente está abierta una zona que cuenta con 2 baños y 2 duchas.
– Disponen de un espacio habilitado para vaciar aguas grises, aguas negras y rellenar el depósito de agua.
Nuestra idea por la noche era salir hacia Interlaken, pero finalmente decidimos ir directamente a Lauterbrunnen, que es lo que habríamos hecho el día siguiente por la mañana.
Día 4: Lauterbrunnen
El cuarto día de nuestra ruta en autocaravana por Suiza nos despertamos con una gran sorpresa ¡Estaba todo nevado!. Así que aprovechamos para pasear tranquilamente por el pueblo y disfrutar de sus cascadas.
Si no quieres pasar un día completo en Lauterbrunnen, tienes también la opción de salir en dirección a Grindelwald, donde además también dispondrás de rutas directas hasta Jungfraujoch, que lo visitaremos al día siguiente.
Camping donde nos alojamos en Lauterbrunnen: Camping Jungfrau.
Precio: 40 CHF por noche independientemente del número de personas, con electricidad (diciembre 2022).
A tener en cuenta:
– Las instalaciones son muy completas, dispone de 5 baños y 5 duchas.
– Solamente nos dejaron pagar en efectivo.
– Cuentan con un espacio habilitado para vaciar aguas grises, aguas negras y rellenar el depósito del agua. Ahora bien, ten en cuenta que nos encontramos en los alpes, por lo que no pudimos rellenar el depósito de agua al estar la manguera completamente congelada.
Día 5: Lauterbrunnen – Jungfraujoch – Interlaken
Comenzamos el quinto día de nuestra ruta en autocaravana por Suiza madrugando, ya que teníamos tickets para subir hasta Jungfraujoch, el Top of Europe situado a más de 3.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es sin duda una experiencia que te recomendamos realizar si visitas Suiza en autocaravana.
Desde el camping tardamos unos 20 minutos a pie hasta la estación de tren de Lauterbrunnen. Fuimos con tiempo para que nos diera tiempo a comprar el desayuno y encontrar la vía desde donde salía el tren. Ten en cuenta que desde Lauterbrunnen tardarás aproximadamente 1 hora y 40 minutos en llegar hasta Jungfraujoch, por lo que deberás dedicarle prácticamente todo un día.
Para que puedas hacerte una idea, nosotros salimos desde Lauterbrunnen a las 08:30hrs de la mañana y llegamos de nuevo sobre las 15:00hrs de la tarde, aunque el horario de regreso dependerá de si tardas más o menos en visitar el lugar.
Hemos preparado una guía completa sobre Jungfraujoch, por lo que te recomendamos consultarla antes de visitar el Top of Europe.
Por la tarde, salimos en dirección a Interlaken, situado muy cerca, a tan solo 14 kilómetros de Lauterbrunnen.
Día 6: Interlaken – Gruyères – Ginebra
Por la mañana, nos despertamos en Interlaken y salimos a pasear por la ciudad. Nos dimos cuenta que era una ciudad bonita, pero pequeña, que en una mañana puedes ver perfectamente, ya que los grandes protagonistas de esta zona son los pueblos que lo rodean, como Lauterbrunnen o Grindelwald.
Si tienes tiempo en Interlaken, no dudes en subir al mirador de Harder Kulm con el funicular, las vistas son impresionantes. Aunque si prefieres las emociones fuertes, ¿porqué no hacer un vuelo en parapente por Interlaken?. Si eres de aquellos que busca la tranquilidad, que mejor que hacer un paseo en barco por el lago Brienz, o si tienes más tiempo, un paseo en barco por los lagos Thun y Brienz.
No podíamos terminar nuestra ruta en autocaravana por Suiza sin comernos una fondue de queso, y que mejor sitio para hacerlo que en Gruyères. Así que a media mañana salimos hacia el pueblo del queso Suizo, situado a 120 kilómetros de distancia. Si quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Gruyères, puedes consultar nuestra guía.
Al final del día salimos hacia Ginebra, para estar cerca de la ciudad donde finalizaremos nuestra ruta.
Camping recomendado en Interlaken: TCS Camping Interlaken.
Precio: 73 CFH por noche, para 5 personas y con electricidad (2022).
A tener en cuenta:
– El camping está situado muy cerca de la ciudad, por lo que podrás ir caminando.
– Cuentan con un espacio habilitado para vaciar aguas grises, aguas negras y rellenar el depósito del agua.
– Las instalaciones son completas, con baños y duchas de agua caliente.
Día 7: Ginebra
Finalmente, llega el último día de la ruta en autocaravana por Suiza. Por la mañana tuvimos que madrugar para ordenar y limpiar la caravana, ya que teníamos que devolverla antes de las 11 de la mañana. Aprovechamos el día para visitar algunos de los monumentos más importantes de Ginebra, como el Jet d’Eau, la Catedral de San Pedro o el Jardín Inglés.
En el caso de que viajéis a Suiza en vuestra propia caravana, tendréis la ventaja de poder dejarla en el camping y visitar tranquilamente la ciudad.
Una buena opción para ver la ciudad en poco tiempo es realizar este tour panorámico por Ginebra, realizar un paseo en barco por el Lago Lemán o incluso hacer ambas actividades en una sola excursión.
A las 19:30hrs salía nuestro avión, así que nos despedimos de Suiza con la sensación de haber aprovechado todos los días del viaje y estando seguros de que repetiremos.
Camping recomendado en Ginebra: TCS Camping Geneva – Vésenaz.
Precio: 82 CHF por noche, para 5 personas y con electricidad (2022).
A tener en cuenta:
– Con tu estancia te entregarán gratuitamente tickets de transporte público para moverte libremente por Ginebra.
– Cuentan con un espacio habilitado para vaciar aguas grises, aguas negras y rellenar el depósito del agua.
– Disponen de tienda propia donde podrás comprar todos aquellos productos que necesites.
– Instalaciones completas de baños y duchas con agua caliente.
– En el camping organizan actividades para toda la familia.