Home Guías de viaje - EspañaCastilla y León Qué ver en Segovia en un día | Ruta completa

Qué ver en Segovia en un día | Ruta completa

por Guíate por Europa

Segovia es la ciudad perfecta para visitar en un día, tiene muchos lugares que visitar, pero estos se encuentran cerca los unos de los otros. Para que te hagas una idea, de punta a punta de la ciudad, entre el Acueducto y el Alcázar tan solo tardarás 20 minutos caminando.

Su cercanía con Madrid hace que muchos turistas que viajan a la capital se acerquen a visitarla. Además, estas dos ciudades están perfectamente comunicadas en transporte público. Te explicamos en este artículo como ir de Madrid a Segovia en transporte público.

Toda la ruta que proponemos se realizará a pie, ya que la mayoría de las calles del centro de Segovia son peatonales. En el caso de que quieras conocer la historia y una breve explicación de cada uno de los monumentos que visitarás en esta ruta, la puedes encontrar aquí.

¿Qué ver en Segovia en un día?

1. El Acueducto de Segovia

El primer monumento que visitaremos en Segovia será, como no podría ser de otra manera, el Acueducto. Es sin duda un monumento impactante, sobretodo si visitas la parte que se encuentra en la Plaza del Azoguejo.

Nuestra recomendación, siempre que puedas, es recorrer el acueducto desde el principio, así verás como va creciendo mientras vas caminando. Por esto, creemos que el mejor punto para comenzar la ruta de Segovia en un día es en el cruce entre la calle Las Morenas y la calle Almira. Es un paseo de tan solo 300 metros pero que te impresionará.

Una vez te encuentres en la Plaza del Azoguejo tienes varias opciones. A nosotros nos encanta subir las escaleras que encontrarás junto al acueducto para ver el monumento desde la parte más alta. Desde allí podrás hacerte las mejores fotos con el acueducto. Tienes la opción de subir unas pocas escaleras y quedarte en la parte de abajo o subir hasta el Postigo del Consuelo y llegar hasta lo más alto del acueducto.

En la misma Plaza del Azoguejo se encuentra una oficina de turismo donde podrás conseguir un mapa de la ciudad y resolver todas tus dudas de la mano de expertos en Segovia.

El Acueducto de Segovia es la primera parada de la ruta de Segovia en un día.
Acueducto de Segovia

2. Free Tour por Segovia

Desde los pies del Acueducto, en la Plaza del Azoguejo, en Segovia encontrarás diferentes free tour. Una opción perfecta para conocer todos los monumentos que hemos incluido en esta ruta, pero en el menor tiempo posible. Además, al ir acompañado de un guía profesional recibirás las mejores explicaciones de cada uno de los monumentos. Te recomendamos revisar los diferentes free tour por Segovia en GuruWalk, donde antes de reservar podrás ver las opiniones de otros viajeros.

3. La Casa de los Picos

La ruta de Segovia en un día está pensada para ir desde el Acueducto hasta el Alcázar, por lo que siempre seguiremos una misma dirección.

Nuestra segunda parada será en la Casa de los Picos, popular por todos los picos que encontrarás en su fachada principal. Son un total de 617 los picos de granito que forman su fachada, por lo que es un edificio que te sorprenderá.

No es posible visitar su interior si no coincide tu visita con alguna exposición, ya que es la sede de la Escuela de Arte de Segovia, por lo que probablemente verás solamente su exterior.

La Casa de los Picos es la segunda parada de la ruta de Segovia en un día
Casa de los Picos

4. La Alhóndiga

Para visitar la Alhóndiga deberás desviarte un poco de la ruta, pero tranquilo que será solamente una calle y tardarás un poco más de un minuto. En el interior de la Alhóndiga encontrarás diferentes exposiciones temporales, por lo que puedes aprovechar para visitar una exposición diferente cada vez que visites Segovia.

Antiguamente la utilidad de este edificio era almacenar el grano, por lo que a la vez vivirás la experiencia de acceder en el interior de un edificio histórico.

5. La Plaza Medina del Campo

Desde la Alhóndiga saldremos hacia la Plaza Medina del Campo, tardaremos tan solo un minuto en llegar. En esta plaza destacan los siguientes monumentos:

5.1. La Iglesia de San Martín

La imagen que encontrarás a continuación será la primera impresión que tendrás al llegar a la Plaza Medina del Campo si estás siguiendo nuestra ruta. Lo que más destacará en esta primera vista es la Iglesia de San Martín. Como podrás apreciar es una iglesia antigua, que data del siglo XII.

Destacar que en esta misma plaza también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde Vicente expone su colección personal.

La Iglesia de San Martín es la quinta parada de la ruta de Segovia en un día
La Iglesia de San Martín, vista desde la Plaza Medina del Campo

5.2. El Torreón de Lozoya

Una vez camines por la Plaza Medina del Campo, si miras hacia la derecha te darás cuenta de que destaca un edificio sobre el resto, nos referimos al Torreón de Lozoya. Aunque el edificio fue originalmente construido entre los siglos XV y XVI, hoy en día se utilizan sus espacios para acoger exposiciones temporales.

6. La Plaza Mayor de Segovia

Desde la Plaza Medina del Campo nos dirigiremos hacía uno de los puntos más importantes de la ciudad, la Plaza Mayor de Segovia. De esta plaza nos gustaría destacar tres monumentos principales:

6.1. La Catedral de Segovia

No podíamos comenzar con otro que no fuera la Catedral de Segovia, que además es el primero que verás al llegar a la plaza. Nuestra recomendación es que accedas al interior de la catedral. Tendrás la opción de comprar tu entrada con acceso a la torre, que es sin duda la que te recomendamos. Desde lo más alto de la catedral tendrás unas vistas impresionantes de Segovia.

Si lo prefieres, puedes realizar una visita guiada por Segovia, la cual incluye la entrada a la Catedral y al Alcázar. Aunque también tienes la opción a reservar un Free Tour, donde no se incluye la entrada.

La Catedral de Segovia es una de las paradas de la ruta en un día
La Catedral de Segovia, vista desde la Plaza Mayor

6.2. La Casa Consistorial de Segovia

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial de Segovia, la cual reconocerás fácilmente por su fachada de Granito. En su interior se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

En esta zona puedes aprovechar para descansar en alguna de sus terrazas, algo que seguro que te apetecerá si hace buen tiempo.

La Casa Consistorial de Segovia es uno de los monumentos que visitarás en la ruta de un día
La Casa Consistorial de Segovia, vista desde la Plaza Mayor

6.3. El Teatro Juan Bravo

Por último, en la parte más alejada de la Plaza Mayor (visto desde el lugar por donde llegamos), se encuentra el Teatro Juan Bravo. Este teatro, que se inauguró en el año 1918, sigue todavía ofreciendo espectáculos, conciertos y obras de teatro en su interior.

Si tienes tiempo, que mejor que complementar tu visita a Segovia viendo una obra de teatro en el Teatro Juan Bravo. Puedes consultar la programación aquí.

Teatro Juan Bravo
Fachada principal del Teatro Juan Bravo, vista desde la Plaza Mayor

7. El Palacio del Marqués del Arco

Ahora que ya conocemos la Plaza Mayor, es momento de continuar con la ruta. A menos de un minuto caminando desde la Plaza Mayor se encuentra el Palacio del Marqués del Arco. Es probable que únicamente puedas verlo por fuera.

Nosotros tuvimos la suerte de que durante nuestra visita se estaba celebrando el Mercado del Marquesado, por lo que el acceso estaba permitido de manera gratuita. Pudimos caminar por las dos plantas del palacio, así que no dudes en entrar si ves que las puertas están abiertas anunciando este mercado.

Palacio del Marqués del Arco
Interior del Palacio del Marqués del Arco

8. La Casa – Museo de Antonio Machado

Una vez hayamos conocido el Palacio del Marqués del Arco seguiremos caminando a través de la calle Marqués del Arco. En el primer desvío que te encuentres hacia la derecha te encontrarás un cartel anunciando que en esa dirección se encuentra la Casa – Museo de Antonio Machado. No te preocupes, ya que aunque te tienes que desviar de la ruta principal no tardarás más de 2 minutos en llegar.

Es una oportunidad única para conocer el lugar donde habitaba el poeta español durante su estancia en Segovia, que tuvo lugar entre los años 1919 y 1932.

9. La Puerta de Santiago y la Muralla de Segovia

Si te apetece y tienes tiempo, puedes desviarte un poco más desde la Casa – Museo de Antonio Machado para llegar hasta la Puerta de Santiago. En este caso tardarás un poco más de 5 minutos, pero a la siguiente parada, que es el Alcázar, podrás llegar directamente desde aquí sin desviarte más.

Esta puerta, es junto a la Puerta de San Andrés, una de las dos más importantes de Segovia, así que si tienes tiempo te recomendamos visitar las dos. La encontrarás ubicada en el final de esta ruta.

10. El Alcázar de Segovia

Llegamos a una de las joyas de la ciudad, el Alcázar de Segovia. Aunque todavía llegaremos un poco más lejos, este es casi el punto más alejado al que llegaremos desde el Acueducto.

En el exterior del Alcázar se encuentran unos enormes jardines con las vistas del castillo en un lado y las vistas de la ciudad en el otro.

Si quieres acceder a su interior, te recomendamos comprar las entradas con tiempo o realizar una visita guiada por Segovia, la cual incluye la entrada al Alcázar. Te recomendamos completamente esta opción, ya que tiene un precio muy económico y incluye las entradas.

11. El Mirador de la Pradera de San Marcos

Una vez hayas descubierto el Alcázar de Segovia, te recomendamos bajar hasta el Mirador de la Pradera de San Marcos. Desde este mirador tendrás unas impresionantes vistas del Alcázar, con la ciudad de Segovia en el fondo.

Para llegar hasta el mirador deberás caminar unos 15 minutos desde el Alcázar. Es un agradable paseo que no se te hará para nada pesado, pero tienes que calcular el tiempo, ya que solamente ir y volver serán unos 30 minutos. Si a esto le añades el rato que estés haciendo fotos y descansando, en este tramo se te puede ir perfectamente una hora.

Vistas del Alcázar de Segovia desde el Mirador de la Pradera de San Marcos
Vistas del Alcázar desde el Mirador de la Pradera de San Marcos

12. El Museo de Segovia

De vuelta hacia el Acueducto nos desviaremos para ir hacia el Museo de Segovia. En su interior encontrarás más de 1.500 obras de artistas Segovianos. Para complementar la oferta del museo, realizan diferentes exposiciones temporales que harán que cada vez que lo visites tengas una experiencia diferente.

La entrada es muy económica, cuesta solamente 1,00€ por persona, el cual destinan al mantenimiento de las instalaciones. Ten en cuenta que los lunes está cerrado.

13. La Puerta de San Andrés

Muy cerca del Museo de Segovia se encuentra otra de las puertas de acceso a la ciudad mejor conservadas hoy en día, la Puerta de San Andrés.

Esta es nuestra última parada antes de llegar de nuevo al Acueducto para finalizar la ruta. Esta puerta, está caracterizada por sus dos torres, una de ellas tiene forma poligonal, mientras que la otra tiene una forma cuadrada.

Si quieres complementar tu visita, puedes acercarte hasta el Monumento a Cándido, el mesonero mayor. Está situada relativamente cerca de esta puerta, pero si no tienes más tiempo en Segovia, te recomendamos volver ya hacia el acueducto.

Mapa de la ruta de Segovia en un día

Para facilitarte la ruta y que puedas tener ubicados todos los lugares, los hemos señalado en el siguiente mapa. Nuestra recomendación es que lo guardes en tu móvil utilizando la aplicación de Google Maps, así podrás acceder a él en cualquier momento.

OTRAS GUÍAS QUE PODRÍAN INTERESARTE