Barcelona es una ciudad con muchísimos lugares que visitar. Hemos creado una lista con 38 de estos sitios, los cuales puedes incluir en tu itinerario. Verás que los hemos numerado, pero no debes tener en cuenta el orden de la lista, ya que algunos de los lugares no son tan turísticos, pero de igual manera merecen una visita.
¿Prefieres ver itinerarios de Barcelona ya organizados? Te dejamos aquí con todas nuestras guías de la ciudad.
1. La Sagrada Familia
No podíamos escoger otro monumento de Barcelona para inaugurar la lista. En el año 1883 se encargó a Gaudí la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El propio arquitecto se dedicó por completo desde al año 1914 hasta el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía en el momento en que se dirigía a la Iglesia de San Felipe Neri para rezar.
Las primeras misas en la Sagrada Familia se realizaron en el año 1885, tras la inauguración de la Capilla de San José.
La Basílica cuenta con dos fachadas: La Fachada del Nacimiento, la cual está dedicada al nacimiento de Jesús y la Fachada de la Pasión, dedicada a la Pasión de Jesús, es decir, al momento de su muerte.
Hoy en día la Sagrada Familia todavía se encuentra en obras. Se espera que su construcción finalice en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Tenemos una guía donde únicamente hablamos de la Sagrada Familia, puedes acceder a ella para preparar tu visita al monumento.
¡Muy importante! Si viajas durante la temporada alta es imprescindible que compres tus entradas con varios días de antelación. Las entradas en taquilla suelen estar siempre agotadas.
Nuestra recomendación es reservar una visita guiada por el interior de la Sagrada Familia. Acompañado de un guía oficial, conocerás todos los secretos del monumento más visitado de Barcelona. Puedes realizar tu reserva desde aquí.
2. El Parque Güell
En segundo lugar, no nos podíamos olvidar del Parque Güell. En el año 1900 Eusebi Güell le encargó a Antoni Gaudí la urbanización de la llamada en aquel entonces Montaña Pelada. Era una zona que Eusebi había adquirido recientemente con un único objetivo, que se pudieran trasladar a esta zona algunas de las familias más acomodadas de Barcelona. Eran los inicios del Parque Güell, donde se le encargó a Gaudí la difícil tarea de crear 60 parcelas triangulares, sin que ninguna de ellas le quitara las vistas del mar y la ciudad a las otras casas.
Este proyecto no se acabó llevando a cabo debido a la falta de compradores, por lo que de las 60 casas que se habían planificado únicamente se acabaron construyendo 2.
Antoni Gaudí se mudó a la Casa Rosada del Parque en el año 1906, donde vivió junto a su padre y su sobrina hasta el año 1925, momento en el que se trasladó definitivamente a la Sagrada Familia hasta el momento de su muerte, en el año 1926.
Antes de visitar el Park Güell te recomendamos leer nuestra guía del parque. Puedes acceder a la guía desde aquí.
El parque tiene tanta historia que si lo recorres por tu cuenta te quedarás con la sensación de no haberlo conocido, por este motivo te recomendamos realizar una visita guiada por el Parque Güell. Puedes reservar tu visita guiada desde aquí.
3. El Paseo de Gracia
El tercer lugar que te recomendamos visitar en Barcelona es el Paseo de Gracia, una de las calles comerciales más importantes de Barcelona. En ella podrás encontrar tiendas desde HM y Adidas hasta Gucci, Prada o Burberri. En este Paseo se encuentran dos de los monumentos más conocidos de Antoni Gaudí: La Pedrera y La Casa Batlló.
La Pedrera, también conocida como La Casa Milà, es un edificio de estilo modernista que se terminó de construir en el año 1910. Su parte más emblemática es la fachada ondulada, donde Gaudí quiso representar un mar de piedras. Para conocer más sobre La Pedrera, puedes acceder a nuestra guía completa aquí.
Puedes comprar tus entradas a La Pedrera desde aquí:
– Entrada a La Pedrera sin colas.
– Visita nocturna y espectáculo en La Pedrera.
Por otro lado, La Casa Batlló es un edificio que fue comprado en el año 1903 por Josep Batlló, quien le encargó a Gaudí una reforma integral del edificio. Lo primero que verás del monumento es su impresionante fachada, construida con una inspiración marina, de naturaleza y de fantasía. En nuestra guía de la Casa Batlló encontrarás toda la información necesaria para visitar el monumento.
Puedes comprar desde aquí tus entradas para visitar La Casa Batlló.
Por último, muy cerca de La Casa Batlló se encuentra La Casa Amatller. Esta calle es conocida como «La Manzana de la Discordia«. Esta Casa fue construida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1898 y 1900. Pertenecía, como el nombre indica, al chocolatero Antoni Amatller. Aunque no visites el interior de la casa te recomendamos acceder a su cafetería, donde podrás comprar chocolate de su propia marca.
4. La Plaza de Cataluña
Uno de los lugares más céntricos que visitarás en Barcelona es la Plaza de Cataluña. Esta Plaza une la ciudad antigua de Barcelona con El Barrio de la Eixample (El Ensanche). Desde la Plaza podrás llegar a algunas de las calles más importantes de la ciudad, como Las Ramblas, el Paseo de Gracia, Rambla Cataluña, Ronda Universidad, Calle Pelayo y el Portal del Ángel.
5. Las Ramblas
Las Ramblas son probablemente la calle más conocida de Barcelona. Esta calle conecta la Plaza de Cataluña con el Puerto Viejo, lugar donde se encuentra el Monumento de Colón y el Centro Comercial del Maremagnum.
Si bajas por Las Ramblas desde Plaza de Cataluña, lo primero que te encontrarás es la Fuente de Canaletas, construida en el año 1892 y conocida actualmente por ser el lugar donde los aficionados del FC Barcelona celebran los títulos.
Un poco más abajo, a mano derecha te encontrarás con el Mercado de la Boquería, el mercado municipal más grande de Cataluña. En sus más de 2.500 metros cuadrados podrás comprar productos frescos, así como zumos y fruta para comer al momento.
Una vez hayas finalizado tu visita por el mercado, si continúas bajando por Las Ramblas te encontrarás con el Gran Teatro del Liceo. Es el teatro más antiguo de Barcelona, el cual fue inaugurado en el año 1847. Aunque debido a diferentes incendios ha tenido que ser reconstruido en diversas ocasiones, el teatro sigue conservando su esencia original. En la actualidad tiene una capacidad de 2.292 personas.
6. El Recinto Modernista de Sant Pau
La historia del Recinto Modernista de Sant Pau, así como del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se remonta al año 1401, cuando en el Barrio del Raval se creó un complejo hospitalario formado por la fusión de seis hospitales de Barcelona. Debido al rápido crecimiento de la ciudad, este hospital se acabó quedando pequeño, por lo que se decidió encargar al arquitecto Lluís Domènech i Montaner un nuevo hospital, esta vez situado cerca del lugar donde actualmente se encuentra la Sagrada Familia.
Finalmente, el complejo hospitalario fue inaugurado en el año 1930. En el año 2009 el hospital fue nuevamente trasladado, pero esta vez a unas instalaciones que se encuentran en el mismo recinto.
Hoy en día es posible visitar el completo creado por Lluís Domènech i Montaner. Podrás realizar una visita guiada donde te explicarán la historia del hospital mientras conoces los diferentes pabellones arquitectónicos.
7. El Museo Picasso
En el año 1963 se inauguraba en Barcelona el Museo Picasso, uno de los lugares que sin duda te recomendamos visitar si te gusta el arte. El secretario y amigo de Pablo Picasso, Jaime Sabartés, tuvo la iniciativa de crear el museo, el cual había sido un deseo del propio artista. Sabartés comenzó esta actividad exponiendo su propia colección del artista malagueño.
En la actualidad, el museo cuenta con más de 4.000 obras de Picasso, entre las que se encuentran esculturas, pinturas y dibujos grabados. En ocasiones, el museo muestra exposiciones temporales donde podrás conocer diferentes facetas del artista.
Si no conoces la ciudad, tienes la oportunidad de realizar un tour por el Barrio Gótico, el Born y el interior del Museo Picasso. Accede aquí a la información de la actividad.
8. La Catedral de Barcelona
Construida entre los años 1248 y 1420 sobre el mismo lugar donde antiguamente se había encontrado un templo románico, la Catedral de Barcelona sigue un estilo arquitectónico gótico.
Esta catedral, situada en el Barrio Gótico de Barcelona, está rodeada de numerosos monumentos históricos que sin duda te recomendamos visitar. Toma nota porque no te puedes perder ninguno: La Muralla Romana de Barcelona, la Plaza Real o la Iglesia de San Felipe Neri.
9. La Basílica de Santa María del Mar
La Basílica de Santa María Del Mar es una basílica de estilo gótico. Fue construida entre los años 1329 y 1383 sobre el lugar donde antiguamente se encontraba un anfiteatro romano. La iglesia fue proyectada por el arquitecto Berenguer de Montagut.
El libro titulado «La Catedral del Mar», escrito por Ildefonso Falcones se publicó en el año 2006. En el libro se describe la historia de la Barcelona del siglo XIV, centrándoselas en la construcción de la Basílica de Santa María del Mar.
Si has leído el libro, te recomendamos realizar el Tour de la Catedral del Mar. Esta actividad está ambientada en la historia del libro.
10. El Fossar de les Moreres
Una vez hayas terminado de visitar la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona (o incluso antes), te recomendamos pasear por la Plaza del Fossar de les Moreres. En esta plaza se encuentra una llama eterna que recuerda a todos los caídos de la batalla del 11 de septiembre de 1714.
11. El Museo Nacional de Arte de Cataluña
Probablemente la primera imagen que tendrás de Montjuic será el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es uno de los museos de arte más importantes del país, donde podrás encontrar obras del Renacimiento y del Barroco, además de arte moderno. Entre otros, encontrarás obras de artistas como El Greco, Goya, Rubens o Velázquez.
12. La Anilla Olímpica de Barcelona
Un imprescindible que visitar en Barcelona se encuentra en la Montaña de Montjuic. En el año 1992 las olimpiadas se realizaron en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Hoy en día es posible visitar esta zona de la ciudad, donde se encuentra la Torre de Comunicaciones construida por el conocido arquitecto español Santiago Calatrava, además del Palau Sant Jordi, lugar donde hoy en día se celebran eventos y conciertos multitudinarios.
13. El Pueblo Español
Muy cerca de la Anilla Olímpica de Barcelona se encuentra el Pueblo Español, un museo al aire libre donde están representadas diferentes ciudades de España a través de calles y monumentos. Te recomendamos visitarlo tanto si conoces el país como no, ya que te permitirá hacerte una idea general de la arquitectura de cada ciudad.
Si decides visitar el Pueblo Español durante tu viaje a Barcelona, te recomendamos comprar tus entradas de manera anticipada aquí, ya que son más económicas que en taquilla.
14. El Castillo de Montjuic
En la Montaña de Montjuic también nos encontramos con el Castillo de Montjuic, construido a partir del año 1640 en el lugar donde antiguamente se había encontrado un faro.
Por cierto, desde la parte superior del Patio de Armas del Castillo tendrás unas vistas impresionantes de Barcelona. Te dejamos con la siguiente foto parque puedas hacerte una idea.
15. Los Jardines del Mossen Costa i Llobera
¿Un jardín de cactus en medio de Barcelona? Como lo lees, en los Jardines del Mossen Costa i Llobera encontrarás diferentes especies de cactus. La entrada es gratuita.
16. La Fuente Mágica de Montjuic
Uno de nuestros momentos favoritos en Barcelona es cuando cae la noche. En este momento comienza a funcionar la Fuente Mágica de Montjuic, un espectáculo de agua, luces y música que estamos seguros de que te encantará.
Si viajas a Barcelona durante los meses de verano te recomendamos llegar con tiempo para tener un buen sitio, ya que se suele acudir mucha gente.
17. El Teleférico de Montjuic
¿Existe una mejor manera de ver Barcelona desde las alturas? Nuestro teleférico favorito de la ciudad se encuentra en Montjuic. Ahora bien, no lo recomendamos para nada a las personas que tengan vértigo, ya que esta bonita experiencia se convertirá en una pesadilla.
Te dejamos aquí con el enlace para comprar tus entradas para el Teleférico de Montjuic.
18. La Plaza de España
Con motivo de la Exposición Universal del año 1929 se construyó la Plaza de España de Barcelona. Los arquitectos encargados de proyectar esta plaza fueron Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets.
En esta misma plaza encontramos el Centro Comercial de Las Arenas, construido en el recinto donde antiguamente se encontraba una plaza de toros. A día de hoy aun conserva la fachada original de la plaza de toros, que dejó de celebrar eventos taurinos en el año 1977. En el exterior del centro comercial encontrarás un ascensor para subir hasta la cúpula, podrás utilizarlo pagando 1€. En cambio, si accedes por el interior del centro comercial, podrás subir hasta la cúpula de manera gratuita con las escaleras mecánicas.
19. La Plaza de Toros de la Monumental
La Plaza de Toros de la Monumental fue inaugurada en el año 1914, aunque dos años después fue ampliada. Como probablemente sabrás, en Cataluña los espectáculos taurinos están prohibidos por ley, por lo que en el año 2011 se realizó la última corrida de toros en La Monumental. Actualmente en La Monumental se realizan conciertos, festivales de música o eventos deportivos, aunque antiguamente también acogió conciertos multitudinarios, como el de The Beatles en el año 1965 o el de The Rolling Stones en el año 1976.
20. El Mural del Beso
El Mural del Beso se encuentra en la Plaza de Isidre Nonell, muy cerca de la Catedral de Barcelona. Es un mural formado por 4.000 piezas de cerámica, en la que en cada una de ellas se encuentra una fotografía donde aparecen habitantes de la ciudad representando la temática «vivir libre».
21. El Gato de Botero
Desde el año 2003 la Rambla del Raval cuenta con un inquilino, el Gato de Botero. Esta estatua de bronce se encuentra en la ciudad de Barcelona desde el año 1987. Antes de encontrar su ubicación definitiva en El Raval, ha pasado por el Parc de la Ciutadella, Montjuic y Drassanes, por lo que si visitaste Barcelona antes del 2003 es posible que lo vieras en alguna de estas otras ubicaciones.
22. El Camp Nou
Si nunca has visitado Barcelona, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente al pensar en la ciudad? Probablemente sea su equipo de fútbol, el FC Barcelona. Situado en el Barrio de Les Corts, encontramos el Camp Nou, el que es el estadio con más aforo de toda Europa, con un total de 99.354 asientos.
En el exterior del estadio se encuentra el Museo del FC Barcelona, lugar donde podrás conocer la historia del equipo y ver todos sus títulos. La Megastore del Barça está también ubicada en el exterior del estadio. Es un espacio de más de 2.000 metros cuadrados donde podrás comprar todo tipo de artículos relacionados con el equipo.
A cualquier aficionado del fútbol le recomendamos realizar una visita guiada por el Camp Nou. Puedes conocer aquí todos los detalles de la actividad.
23. El Parque de Atracciones del Tibidabo
El Tibidabo es el parque de atracciones más antiguo de España. Se comenzó a construir en el año 1900 y a día de hoy todavía cuenta con algunas de las atracciones originales, como la Talaia, inaugurada en el año 1921 o el avión, que data del año 1928. El Museo de Autómatas, en cambio, está en el parque desde el momento de su inauguración, en el año 1901. Lo que más nos gusta del Tibidabo es que se encuentra en el punto más alto de Barcelona, en la Montaña de Collserola.
Hemos creado una guía del Tibidabo, donde te explicamos sus atracciones, el precio de sus entradas o como llegar. Te ayudará a preparar tu visita al parque.
24. La Torre Agbar
La Torre Agbar es uno de los edificios más recientes de Barcelona, ya que su construcción se finalizó en el año 2005. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y actualmente es el tercer edificio más alto de Barcelona, con una altura de 144 metros, solamente superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre, con 154 metros de altura cada uno de ellos.
25. La Playa de La Barceloneta
La Playa de La Barceloneta es la playa más antigua de Barcelona, además de ser la más conocida, cosa que hace que en verano su ocupación sea siempre muy alta. Si tienes tiempo y quieres ir a la playa, te recomendamos que intentes ir a alguna que se encuentre a las afueras de Barcelona, donde suelen ir más los locales.
26. La Torre Bellesguard
La Torre Bellesguard es una obra del arquitecto Antoni Gaudí. Fue construida entre los años 1900 y 1909. Para su construcción el arquitecto se inspiró en el Castillo Medieval de Martín I el Humano para construir la torre, con un estilo entre el gótico y el modernismo que caracterizaba a Gaudí.
27. La Casa Vicens
Seguro que ya te has dado cuenta de la importancia de Antoni Gaudí para la ciudad de Barcelona, por eso vamos a hacerte una última recomendación que visitar del arquitecto.
Aunque te lo proponemos en último lugar, la Casa Vicens fue la primera casa que el arquitecto construyó en la ciudad. Entre los años 1883 y 1885 Gaudí construyó la Casa Vicens, siguiendo un estilo arquitectónico que te podría recordar más al neomudéjar que al modernismo, el cual caracterizaba al Gaudí.
28. El Monumento a Colón
El Monumento de Colón fue construido en el año 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. En la parte superior del monumento se encuentra un mirador, justo debajo de la estatua. Te recomendamos que subas si tienes tiempo de sobra en la ciudad. Existe un debate sobre si realmente señala hacia América, o si se colocó señalando hacia el mar por motivos estéticos. Lo mejor es que lo visites y saques tus propias conclusiones.
29. El Puerto Olímpico de Barcelona
El Puerto Olímpico de Barcelona fue construido en el año 1991 para poder ser una de las sedes de los Juegos Olímpicos del año 1992. Se encuentra ubicado entre la Playa de La Barceloneta y la Playa de la Nova Icària. Hoy en día en la zona se encuentran muchos restaurantes y discotecas, por lo que se ha convertido en una zona de ocio.
30. El Parque de la Ciutadella
El Parque de la Ciudadela fue el primer parque público de Barcelona, construido sobre el lugar donde se encontraban antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudadela. Es un lugar donde los locales van a pasear, a montar en barca en su lago o a hacer deporte. En el parque se encuentra el Parlamento de Cataluña, El Castillo de los Tres Dragones y el Parque Zoológico de Barcelona.
31. El Arco de Triunfo
El Arco de Triunfo fue construido en el año 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Esta se celebró en el Parque de la Ciutadella, y muy cerca, en el Paseo de Lluís Companys se ubicó este arco de estilo neomudéjar, que era la puerta de entrada a la exposición.
32. El Mercado de los Encantes
El Mercado de los Encantes es un mercado que se celebra los lunes, los miércoles, los viernes y los sábados. En él podrás encontrar todo tipo de productos, sobretodo objetos de segunda mano, antigüedades y productos de coleccionista.
Probablemente no acabes comprando nada, pero si tienes tiempo en Barcelona es un lugar conocido de la ciudad que te recomendamos visitar.
33. El Maremagnum
El Maremagnum es un centro comercial que se encuentra situado en el puerto viejo de la ciudad. En él podrás ir de compras, a comer o a tomar algo. Es el único centro comercial de Barcelona que abre de lunes a domingo, por lo que si necesitas hacer compras un domingo, tu única opción será el Maremagnum.
En el otro extremo del Maremagnum se encuentra el Aquarium, donde podrás conocer diversas especies marinas del Mar Mediterráneo, una actividad ideal si viajas con niños. ¡Un lugar imprescindible que visitar si viajas a Barcelona con niños!.
34. El Parque del Fórum
El Parque del Fórum fue creado en el año 2004 con motivo del Fórum Universal de las Culturas, celebrado el mismo año. Con la construcción de este parque se recuperó un espacio abandonado de la ciudad. En la zona inferior del parque encontramos una zona de baño con piscinas naturales donde en verano (o en invierno si te atreves) puedes bañarte sin riesgo al estar protegida del oleaje del mar. Al ser un espacio muy grande y con diferentes zonas, en este parque se celebran los festivales más importantes de la ciudad.
35. El Parque del Laberinto de Horta
El Parque del Laberinto de Horta es el parque más antiguo de Barcelona, aunque se terminó de construir en el año 1808, no fue hasta el año 1971 cuando se abrió como un parque público. En el interior del recinto encontramos, además del laberinto, un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.
La entrada los miércoles y los domingos es gratuita, el resto de días tiene un precio simbólico de menos de 2€. No es un lugar muy turístico, por lo que sin duda te recomendamos visitar el parque si tienes tiempo durante tu viaje a Barcelona.
36. El Mirador de los Búnkers del Carmel
¡Para nosotros un imprescindible que ver en Barcelona! El Mirador de los Búnkers del Carmel es sin duda el mejor mirador de Barcelona. Desde este lugar tendrás una vista panorámica de la ciudad, desde donde podrás ver algunos de los monumentos más importantes como la Torre Agbar, la Sagrada Familia o la Torre Mapfre junto al Hotel Arts.
Como los Búnkers no se encuentran en el centro de la ciudad, el acceso requiere de transporte público. Te explicamos la mejor manera para llegar en nuestra recopilación de los ocho mejor miradores de Barcelona.
37. La Basílica de Santa María del Pi
Tocando con la Plaça del Pi (Plaza del Pino en castellano), se encuentra la Basílica de Santa María del Pi. Reconocerás de una manera fácil que te encuentras en esta plaza, ya que cuenta con un gran pino en el medio.
La basílica actual, que data de principios del siglo XIV es de estilo gótico, aunque la Iglesia del Pi existe desde el año 987. Tienes además la opción de subir a su campanario, desde donde verás Barcelona desde las alturas, con la ventaja de que te encontrarás en el centro de la ciudad, por lo que la vista será diferente a la de los búnkers.
38. El Parc de l’Oreneta
La última de nuestras recomendaciones de lugares que visitar en Barcelona es un plan para todos aquellos que viajéis con niños. En el Parc de l’Oreneta tendrás la posibilidad de subir en un mini – tren a vapor, un actividad que tiene un precio de 2€ y que estamos seguros que le encantará a todos los niños.
Mapa de Barcelona
Quizás ahora mismo estás un poco perdido después de haber visto todos los monumentos que puedes ver en Barcelona, pero no te preocupes, aquí te dejamos con un mapa donde los hemos ubicado todos. Descárgatelo en tu móvil con la aplicación de Google Maps y utilizarlo para ubicarte durante tu viaje.