Home Guías de viaje - España Qué ver en Madrid en un día | Ruta completa + Mapa

Qué ver en Madrid en un día | Ruta completa + Mapa

por Guíate por Europa

¿Quieres conocer Madrid en tan solo un día? Hemos preparado una ruta para que puedas visitar los monumentos más importantes de la ciudad en el menor tiempo posible.

Tienes que saber que caminarás bastante, pero terminarás el día con la sensación de haber conocido todos los lugares imprescindibles de Madrid.

Toda la información de los monumentos que visitarás la encontrarás en todas nuestras guías de Madrid.

Madrid en un día

Antes de comenzar la ruta debes de saber que hemos priorizado visitar los monumentos por fuera. Al pasar únicamente un día en Madrid, perderíamos demasiado tiempo si accedemos al interior de un museo o monumento.

1. La Estación de Atocha

Hemos puesto como primera parada la Estación de Atocha ya que es muy probable que llegues a Madrid en tren. En el caso de que ya te encuentres en la ciudad puedes ir directamente a la Puerta del Sol.

Para llegar desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol tienes diferentes opciones. La primera de ellas es caminando, aunque no la recomendamos porque tardarás aproximadamente media hora. La manera más rápida de llegar es sin duda con el Tren Cercanías. Puedes tomar la línea C3 o C4, que pasan te dejarán en Sol en tan solo 5 minutos.

Es probable que llegues a Madrid en tren, por lo que la estación de Atocha será tu primera parada de la ruta de Madrid en un día
Estación de Atocha

2. La Puerta del Sol

Es momento de comenzar a recorrer Madrid. Nuestra primera parada se encuentra en el centro de la ciudad, en la Puerta del Sol. En esta plaza tienes diferentes monumentos que visitar, estos son: La Real Casa de Correos, que lo distinguirás por su reloj en la parte superior. La Placa del Kilómetro 0 de las carreteras radiales y la Estatua del Oso y el Madroño.

Una vez hayas conocido todos estos monumentos, es momento de subir caminando a través de la Calle Montera hacia la Gran Vía.

La primera plaza que se visitará en la ruta de Madrid en un día es la Puerta del Sol
Puerta del Sol

3. La Gran Vía

Una vez te encuentres en la Gran Vía debes de caminar en dirección hacia Plaza de España, es decir, hacia la izquierda. En esta zona de Madrid puedes aprovechar para comprar en alguna de sus tiendas.

Te sugerimos acceder al Primark, ya que en esta calle se encuentra el más grande de España, con un total de 5 plantas en el interior de un precioso edificio.

Gran Vía
Gran Vía de Madrid

4. Callao

Caminando a través de la Gran Vía llegarás hasta la Plaza del Callao. La identificarás por su característico «Edificio de la Schweppes«. En esta plaza encontrarás además el Palacio de la Prensa y los Cines Callao.

Antes de continuar caminando por la Gran Vía tienes que hacer una parada en el Corte Inglés de Callao. Desde la última planta de este centro comercial tendrás unas vistas impresionantes de la Gran Vía y del Edificio Carrión, puedes ver la siguiente foto para hacerte a la idea. El acceso es completamente gratuito.

Junto a la Gran Vía encontramos la Plaza de Callao
El Edificio Carrión, ubicado en Callao

5. La Plaza de España

Una vez llegues al final de la Gran Vía estarás a punto de llegar a Plaza de España. No te preocupes por la distancia, desde que accedas a la Gran Vía hasta que llegues a Plaza de España únicamente caminarás 1km.

La imagen que puedes ver a continuación es el Hotel RIU. Si tienes tiempo no dudes en entrar, ya que cuenta con un mirador único. Podrás caminar por un puente hecho completamente de cristal, que te permitirá sacarte fotos desde las alturas, y sin ningún obstáculo.

En esta plaza, encontrarás además una estatua dedicada a Don Quijote.

La Plaza de España es uno de los lugares que visitarás en la ruta de Madrid en un día
Hotel RIU, situado en la Plaza de España

6. El Templo de Debod

Muy cerca de la Plaza de España se encuentra el Templo de Debod. Es sin duda uno de nuestros monumentos favoritos de la ciudad. En todo el país no encontrarás un monumento igual a este, ya que fue un regalo de Egipto a España.

Una vez hayas visitado el monumento te recomendamos caminar por la zona, ya que en uno de sus extremos se encuentra un mirador. Desde este mirador podrás ver la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo.

En el caso de que quieras ver la ciudad desde las alturas, te dejamos aquí con los ocho mejores miradores de Madrid.

El Templo de Debod será una de las paradas de Madrid en un día
Templo de Debod

7. El Palacio Real de Madrid

Un monumento que no nos podíamos olvidar de incluir en la ruta de Madrid en un día es el Palacio Real. Tardarás unos 15 minutos caminando desde el Templo de Debod en llegar, pero no te preocupes ya que esta es una de las distancias más largas de la ruta.

Si tienes tiempo en la ciudad te recomendamos acceder a su interior, ya que es impresionante. Pero si únicamente estarás un día en Madrid deberás de dejarlo para otra ocasión.

Nosotros realizamos esta visita guiada por el interior del Palacio Real. En tan solo 1h y 30 minutos recorrerás las salas más importantes del palacio.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

8. La Catedral de la Almudena

Muy cerca del Palacio Real se encuentra una de las catedrales más importantes de Madrid, la Catedral de la Almudena. De hecho, si sigues esta ruta ya la habrás visto anteriormente desde el mirador del Templo de Debod.

Ahora es el momento de conocer su interior, recorrer su museo o subir hasta su cúpula. La tarifa general tiene un precio de 7,00€ por persona, pero el recorrido es muy completo y las vistas desde la cúpula son espectaculares.

La Catedral de la Almudena es una de las paradas de la ruta de Madrid en un día
Catedral de la Almudena

9. El Teatro Real

Para continuar con la ruta de los lugares que ver en Madrid en un día nos desplazamos hasta el Teatro Real. Está situado a menos de 600 metros de distancia de la Catedral de la Almudena.

Este es uno de los recorridos que más pérdida pueden tener si no conoces Madrid, ya que deberás de callejear. Te recomendamos seguir el mapa que encontrarás al final de esta guía para llegar lo más rápido posible.

El Teatro Real es una de las paradas de la ruta de Madrid en un día
Teatro Real

10. El Mercado de San Miguel

Estamos seguros de que ahora mismo necesitas un descanso. No hay mejor manera que hacerlo en el Mercado de San Miguel.

Este mercado es un sitio perfecto para comer o tomar algo, en sus numerosos puestos encontrarás todos los platos tradicionales de la comida española. Para que te hagas una idea, el pulpo, la paella, las croquetas, el jamón o la tortilla de patatas son solo algunos de los platos que encontrarás.

Únicamente le podemos encontrar un punto negativo, y es que si lo visitas a la hora de comer suele estar abarrotado de turistas.

Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel

11. La Plaza Mayor

Ahora que ya habrás cogido fuerzas en el Mercado de San Miguel es momento de continuar conociendo Madrid. La siguiente parada de la ruta es la Plaza Mayor, situada casi a tocar del Mercado de San Miguel.

De hecho, esta es una buena opción para comer si no lo has hecho en el mercado. Lo más típico en la plaza es el bocadillo de calamares, así que no dudes en comerte uno.

En esta característica plaza de color rojo encontrarás hasta 237 balcones. Además, en el centro está la Estatua de Felipe III.

Si visitas Madrid durante el período de navidad estarás de suerte, ya que cada año se celebra un tradicional mercado en la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor es una de las paradas de la ruta de Madrid en un día
Plaza Mayor

12. Cibeles

En la Plaza de Cibeles tienes diferentes lugares que visitar. Como llegarás desde la Plaza Mayor, lo primero que verás será la Fuente de Cibeles, construida por el arquitecto Ventura Rodríguez. Si te impresiona la fuente solamente te queda girarte, estarás a los pies del Palacio de Cibeles.

En el interior del Palacio de Cibeles se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, aunque seguro que lo que más te interesa es su mirador, desde donde tendrás unas impresionantes vistas del centro de la ciudad.

Puedes aprovechar también para conocer la Fuente de Neptuno, situada a tan solo 5 minutos de Cibeles. Ambas fuentes están construidas por el mismo arquitecto, por lo que estamos seguros que no te decepcionarán.

Cibeles es una de las paradas de la ruta de Madrid en un día
Cibeles

13. La Puerta de Alcalá

Es el momento de poner rumbo hacia las dos últimas paradas de la ruta de Madrid en un día. Justo antes de entrar al Parque del Retiro visitaremos la Puerta de Alcalá. En un pasado, esta era una de las entradas a la ciudad. La mejor parte es que no deberás de desviarte para visitar la Puerta de Alcalá, sino que te la encontrarás de paso en el exterior del Parque del Retiro.

No necesitarás mucho tiempo para visitarla, ya que actualmente se encuentra en medio de una rotonda, por lo que no podrás cruzarla de ninguna manera.

La Puerta de Alcalá es una de las paradas de la ruta de Madrid en un día
Puerta de Alcalá

14. El Parque del Retiro

Terminamos nuestro recorrido de Madrid en un día en el Parque del Retiro. Es un parque enorme, por lo que no podrás visitarlo todo. Nuestra recomendación es que si quieres aprovechar al máximo la visita alquiles una bicicleta o un patinete eléctrico.

De entre todos los lugares que encontrarás en el interior del Parque del Retiro hay dos que no puedes olvidar. El Palacio de Cristal y el Gran Estanque. De hecho ¿existe un mejor plan que terminar la visita por Madrid subido en una barca del estanque?.

Tienes la opción de realizar una visita guiada por el Parque del Retiro, pero únicamente te lo recomendamos si pasas más de un día en Madrid.

El Parque del Retiro
Parque del Retiro

Mapa de Madrid en un día

Los 14 monumentos que te hemos propuesto visitar en la ruta de Madrid en un día los encontrarás ubicados en el siguiente mapa. Puedes guardarlo en tu móvil utilizando la aplicación de Google Maps, así podrás tenerlo a mano durante tu viaje.

OTRAS GUÍAS QUE PODRÍAN INTERESARTE