Parece imposible, pero con solamente dos días es posible conocer la mayoría de los monumentos más importantes de Madrid.
¿Qué debes saber antes de seguir nuestra ruta? Al ser Madrid una ciudad muy grande y con muchos lugares que visitar, dispondrás de poco tiempo de descanso y se prioriza el no acceder al interior de los monumentos o museos. Esto lo hemos hecho así porque si entraras, por ejemplo, al Museo Reina Sofía, le deberías de dedicar una mañana o tarde entera.
Al final de la guía encontrarás un mapa donde hemos ubicado todos los lugares. De este modo podrás seguir la ruta de una manera más sencilla.
Si quieres conocer más sobre Madrid, te dejamos aquí con todas nuestras guías de la ciudad.
Índice
Dia 1: Madrid en 2 días
1. Free Tour por Madrid.
Siempre nos gusta comenzar las visitas a las ciudades que no conocemos realizando un free tour. Creemos que es la mejor manera para hacernos una primera impresión de la ciudad acompañados de un guía.
El free tour que te proponemos realizar en Madrid incluye la visita a la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Plaza de la Villa, Ópera o el Mercado de San Miguel. Terminarás el tour enfrente del Teatro Real, desde continuaremos con la ruta. Puedes reservar tu plaza para el free tour aquí.
Si nunca has hecho un free tour, probablemente tendrás dudas de cuanto debes de dejar de propina al guía. Te explicamos cuanto dinero le damos nosotros en este artículo.
2. La Plaza de España
Al finalizar el free tour, como nos encontraremos en el Teatro Real aprovecharemos para terminar de visitar dos lugares que se han quedado pendientes en esta zona de Madrid. Comenzamos con la Plaza de España, tardarás tan solo 8 minutos caminando desde el Teatro Real.
En esta conocida plaza madrileña se encuentra una estatua dedicada a Don Quijote. Pero sin duda el edificio que más te llamará la atención es el Edificio España, donde actualmente está ubicado el Hotel RIU. Puedes aprovechar para subir hasta lo más alto del hotel, donde se encuentra un mirador impresionante, con una pasarela de cristal que te permitirá tener una de las mejores vistas de la ciudad. Aquí puedes encontrar más información sobre este mirador.
3. El Templo de Debod
Desde la Plaza de España podremos rumbo hacia el Templo de Debod, uno de nuestros lugares favoritos en Madrid. Está situado a 600 metros de la Plaza de España, puedes seguir el mapa que encontrarás al final de esta guía para llegar.
Probablemente te estarás preguntando por qué nos gusta tanto este monumento. La respuesta es sencilla, y es que fue un regalo de Egipto a España, por lo que es prácticamente imposible encontrar algo parecido en el resto de Europa. Además, en el lugar donde se encuentra el Templo de Debod cuenta con un mirador hacia la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo.
4. La Gran Vía
Una vez terminemos de visitar el Templo de Debod volveremos en dirección a la Gran Vía. Caminaremos por la zona conocida como el «Broadway Madrileño». Esta parte de la Gran Vía, que comprende entre la Plaza de España y Callao, cuenta con numerosos teatros, de ahí el sobrenombre por el que se le conoce.
5. Callao
Terminaremos de recorrer la Gran Vía (por ahora) en la Plaza del Callao. En ella encontrarás diferentes edificios, como el Edificio Carrión, con su conocido neón de Schweppes en la parte superior, el Palacio de la Prensa o los Cines Callao.
Nuestra recomendación es que subas hasta la última planta del Corte Inglés que se encuentra en esta misma plaza, desde donde encontrarás un impresionante mirador de acceso completamente gratuito.
6. Malasaña
¿Comienzas a tener hambre? ¡Cómo no, si no has descansado hasta ahora!. Desde Callao subiremos hacia Malasaña, uno de los barrios más conocidos de Madrid. En Malasaña encontrarás muchísimas opciones para comer, es ideal por ejemplo para comer tapas.
Nuestra recomendación es que desde Callao camines en dirección a la Plaza del Dos de Mayo, la que podríamos considerar la plaza principal de Malasaña. Puedes comer en cualquier bar o restaurante que veas de camino, escoge el que más te guste, ¡tienes mil opciones!.
Después de comer, y ya más tranquilamente puedes aprovechar para conocer los diferentes monumentos del barrio, como el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, el Palacio de Liria o la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, a la que sin duda te recomendamos acceder, ya que el exterior probablemente no te llamará nada la atención, pero su interior es único.
Por cierto, si por la noche buscas una zona donde salir de copas, te recomendamos sin duda Malasaña.
7. Chueca
Tocando con Malasaña se encuentra el Barrio de Chueca, por lo que aprovecharemos para visitarlo en este momento.
En este barrio, que cada año acoge la fiesta del orgullo, encontrarás diferentes monumentos que visitar. Destacan el Museo del Romanticismo, la Plaza de Pedro Zerolo, el Palacio Longoria, la Casa de las Siete Chimeneas o el Mercado de San Ildefonso.
Si lo prefieres, tienes la opción de realizar un free tour por Chueca y Malasaña. Recorrerás los puntos más emblemáticos de ambos barrios acompañado de un guía profesional. Puedes reservar gratuitamente desde aquí.
8. Parque del Cerro del Tío Pío
Es momento de dirigirnos hacia la última parada del primer día de la ruta de Madrid en dos días. Desde la Gran Vía tomaremos la línea 1 de Metro en dirección Valdecarros. Nos bajaremos en la parada de Portazgo.
Estamos de camino al Parque del Cerro del Tío Pío, aunque quizás lo conozcas como el Parque de las Siete Tetas por las siete colinas que lo forman. Como lo visitaremos al final del primer día, depende de la época del año en que visites Madrid podrás disfrutar de la puesta de sol con unas vistas espectaculares de Madrid.
Por cierto, si eres aficionado al fútbol, la parada de metro de Portazgo te dejará justo en las afueras del Estadio del Rayo Vallecano. No esperes nada espectacular ya que es un estadio pequeño, pero podrás hacerte una foto junto al estadio.
Dia 2: Madrid en 2 días
Comenzamos con el segundo (y último) día de nuestra ruta de Madrid en dos días. Nos quedan varios lugares que visitar así que… ¡vamos allá!
1. Cuatro Torres
Si te alojas en el centro de Madrid necesitarás llegar en transporte público hasta las Cuatro Torres, ya que se encuentran al final del Paseo de la Castellana. La parada de metro más cercana es Begoña, de la línea 10. En el interior de las torres se encuentran oficinas, aunque una de ellas es un hotel, el cual cuenta con un restaurante con vistas panorámicas de Madrid.
En la actualidad se encuentra en construcción una quinta torre.
2. Torres Kio
Una vez conocemos las Cuatro Torres bajaremos por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza Castilla. Es un paseo de unos 20 minutos, pero en el caso de que no quieras caminar puedes utilizar cualquiera de estos autobuses: 124, 154C, 155, 155B, 156, 173, 175, 178 o 182.
El principal atractivo de esta plaza son las Torres Kio, aunque su nombre original es: Puerta de Europa. Son dos torres simétricas las cuales están inclinadas la una hacia la otra.
Nota: Si el segundo día no tienes tanto tiempo libre en Madrid como el primero, te recomendamos comenzar aquí la ruta. Podrás ver las Cuatro Torres de fondo y ahorrarás tiempo.
3. Estadio Santiago Bernabéu
A poco más de 15 minutos caminando de la Plaza Castilla se encuentra el Estadio Santiago Bernabéu, lugar donde juega el Real Madrid. Para llegar hasta el estadio simplemente deberás seguir bajando recto por el Paseo de la Castellana, en el mismo sentido que habías seguido desde las Cuatro Torres.
Si quieres visitar el Santiago Bernabéu, te recomendamos comprar tus entradas de manera anticipada, de este modo te saltarás la cola. Puedes comprar aquí tus entradas al mejor precio.
4. Congreso de los Diputados
Dejamos el Paseo de la Castellana para volver hacia el centro de Madrid. Desde el mismo paseo tomaremos el autobús número 150 en dirección Sol / Sevilla, parada en la que nos bajaremos. Desde la parada deberemos de caminar durante 3 minutos, hasta llegar al Congreso de los Diputados.
5. Fuente de Neptuno
Desde el Congreso de los Diputados bajaremos en dirección hacia la Fuente de Neptuno. Con una gran estatua de Neptuno presidiendo esta fuente, es la primera de las tres del arquitecto Ventura Rodríguez que visitaremos. En este mismo lugar los aficionados del Atlético de Madrid celebran los títulos.
6. Fuente de Apolo, Círculo de Bellas Artes y Edificio Metrópolis
Desde la Fuente de Neptuno, subiremos caminando por el Paseo del Prado, donde a mitad de camino nos encontraremos con la Fuente de Apolo. Esta fuente, creada por el mismo arquitecto que las fuentes de Neptuno y de Cibeles es la menos conocida de las tres, pero hemos decidido incluirla en el itinerario para que puedas conocer las tres fuentes de Ventura Rodríguez.
Para llegar hasta el Edificio Metrópolis, a la altura de la Fuente de Apolo nos tenemos que desviar hacia la izquierda, por la Calle de los Madrazo. Sigue recto por esa misma calle hasta el segundo cruce a la derecha, donde deberás girar por la Calle del Marqués de Casa Riera.
Pasarás por delante del Círculo de Bellas Artes, un espacio que acoge exposiciones temporales. En la última planta se encuentra un espectacular mirador de Madrid. Te dejamos aquí toda la información del mirador del Círculo de Bellas Artes.
Ahora sí, llegaremos al Edificio Metrópolis, un edificio con más de 100 años de antigüedad que te recordará a la arquitectura francesa.
7. Cibeles
La Plaza de Cibeles está situada a 300 metros del Edificio Metrópolis, para llegar tan solo deberás bajar recto por la Calle Alcalá. En esta plaza se encuentra el Palacio de Cibeles, así como la Fuente de Cibeles, donde los aficionados del Real Madrid celebran sus títulos.
En la parte más alta del Palacio de Cibeles se encuentra un mirador, te dejamos aquí con toda la información por si estás interesado en visitarlo.
Es momento de comenzar a dirigirnos hacia la última parada de la ruta de Madrid en dos días, el Parque del Retiro.
8. Puerta de Alcalá
Accederemos al Parque del Retiro por la Puerta de la Independencia, que se encuentra justo enfrente de la Puerta de Alcalá, la que antiguamente fue una de las entradas a la ciudad de Madrid.
9. Parque del Retiro
Concluimos la ruta de Madrid en dos días en el Parque del Retiro. Como lo hemos dejado para el final, podrás decidir si ver todos los lugares que te recomendamos o si solamente visitar los más destacados, dependerá del tiempo que te quede en la ciudad. Entre todos los lugares que puedes visitar en el Parque del Retiro, encontramos el Estanque Grande del Retiro, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal.
Tenemos una guía completa sobre el Parque del Retiro, puedes acceder a ella desde aquí. Encontrarás una ruta por los monumentos más destacados del parque. Dependiendo del tiempo que tengas disponible, podrás adaptar la ruta a tus necesidades.
Mapa de la ruta
En el siguiente mapa encontrarás ubicados todos los lugares que hemos incluido en la ruta de que ver en Madrid en 2 días. Para que sea más fácil su uso, están indicados en rojo los monumentos del día 1 y en verde los que visitarás el segundo día. Puedes guardarlo en tu móvil utilizando la aplicación de Google Maps.
Más en Madrid
– 35 lugares que debes visitar en Madrid.
– Qué ver en Madrid en 1 día | Ruta completa + Mapa.
– Cómo moverse por Madrid en transporte público.
– Cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad.
– Los ocho mejores miradores de Madrid.
– Las mejores terrazas de hotel con vistas de Madrid.