Uno de los lugares más conocidos de Granada es sin duda el Barrio del Albaicín. Formado por sus características casas de color blanco construidas alrededor de una colina. Es visible desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad que esté elevado.
En esta guía te proponemos una ruta a pie por los 20 monumentos imprescindibles del Albaicín. Recuerda que si visitas Granada en verano es muy importante que lleves contigo una botella de agua. Siempre podrás parar a comprarla durante la ruta, pero recuerda que el Albaicín se encuentra en una zona con muchas pendientes, por lo que visitar esta zona será bastante cansado.
Al final de la guía encontrarás un mapa con todos los monumentos ubicados, así podrás ver exactamente el camino que tendrás que seguir. En el caso de que además necesites una guía completa de Granada, te dejamos con todos los lugares que te recomendamos visitar en la ciudad.
Índice
Qué ver en el Barrio del Albaicín
1. La Plaza de Santa Ana
Comenzamos la ruta por el Barrio del Albaicín en la conocida Plaza de Santa Ana. Esta plaza, que está justamente tocando con la Plaza Nueva, es probable que ya la hayas visitado si has hecho un free tour por Granada o si has subido hasta la Alhambra.
En la Plaza de Santa Ana verás que destaca sobretodo la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el cual se encuentra ubicado en la antigua sede de la Real Chancillería.
2. La Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana
Prácticamente tocando con la Plaza de Santa Ana, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana. Nuestra recomendación es que, siempre que esté abierta, accedas a su interior. Ten en cuenta que los lunes se encuentra cerrada.
Esta iglesia, que data del siglo XVI, está construida siguiendo un estilo arquitectónico mudéjar, que como podrás comprobar durante tu visita a la ciudad, es muy característico en Granada.
3. La Carrera del Darro
Es momento de comenzar a caminar para subir hasta la parte más elevada del Barrio del Albaicín. Caminaremos todo recto por la Carrera del Darro, una calle que bordea el Río Darro. ¿Cómo te quedas si te decimos que está considerada como una de las calles más bonitas de Granada?.
Durante la visita a esta calle realizaremos diferentes paradas, ya que cuenta con numerosos monumentos que destacan. Los veremos a continuación en los siguientes puntos.
Si prefieres conocer el Albaicín acompañado de un guía que te explique cada uno de los lugares, te recomendamos reservar un free tour por el Barrio del Albaicín.
4. El Bañuelo
La primera parada en la Carrera del Darro es en el Bañuelo. Son unos antiguos baños árabes que actualmente no se pueden utilizar, pero que se han conservado para poder visitarlos y ver como fueron diseñados en el siglo XI.
Es una visita muy rápida, ya que únicamente podrás apreciar su arquitectura y no es un lugar muy grande. Pero para visitarlo deberás comprar una entrada que incluye el acceso también al Palacio de Dar al-Horra, al Corral del Carbón y a la Casa Morisca. Esta entrada combinada tiene un precio de 5€.
5. La Casa de Zafra
Nos desviamos un momento de la Carrera del Darro para subir por la estrecha Calle El Bañuelo. Llegaremos hasta la Casa de Zafra, la cual es utilizada como Centro de Interpretación del Albaicín.
En la Casa de Zafra destaca su patio, además, desde aquí tendrás unas impresionantes vistas de la Alhambra.
La entrada tiene un precio de 3,00€, pero los domingos es gratuita. Ten en cuenta que tanto los domingos por la tarde como los lunes la Casa de Zafra está cerrada.
6. La Casa de Castril
Volvemos a bajar hacia la Carrera del Darro, donde el primer monumento que nos encontraremos es la Casa de Castril. En la actualidad, en su interior se encuentra el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Destacan, sin ninguna duda, las vistas a la Alhambra desde su patio. La colección del museo no es muy extensa, por lo que lo podrás conocer de una manera rápida.
7. La Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo
Justo en frente de la Casa de Castril está ubicada la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Esta iglesia, que sigue unos estilos arquitectónicos mudéjar y renacentista, data del siglo XVI.
Si quieres que te demos el mejor consejo, no puede ser otro que subas a su campanario. Las vistas desde ahí arriba son realmente increíbles.
8. La Casa Árabe de Horno del Oro
Seguiremos caminando todo recto por la Carrera del Darro, hasta entrar al Paseo del Padre Manjón. No te preocupes, ya que es todo recto y no tendrás que cambiar de calle.
Para visitar la Casa Árabe de Horno del Oro, si que tendremos que desviarnos, pero no mucho. En la esquina con la Calle Horno del Oro tendrás que subir unos 70 metros en línea recta hasta llegar.
Es muy similar a las dos casas que te hemos recomendado visitar anteriormente, ya que todas siguen una misma arquitectura árabe. Nuestra recomendación es que, siempre que quieras, las visites todas, sobretodo los domingos, ya que el acceso es gratuito.
9. El Paseo de los Tristes
Para terminar con esta zona, volveremos a bajar hacia el Paseo del Padre Manjón, para a continuación acceder, en línea recta, al conocido Paseo de los Tristes. En realidad, es el mismo paseo, pero que adoptó este nombre por ser el lugar en el que pasaban los cortejos fúnebres en el siglo XIX.
Es un precioso paseo con vistas a la Alhambra, donde en su parte central encontrarás terrazas donde podrás descansar durante tu visita.
10. El Puente del Aljibillo
Al final del Paseo de los Tristes te encontrarás con uno de los puentes más antiguos de Granada, el Puente del Aljibillo.
Aunque originalmente data del siglo XI, tuvo que ser reconstruido en el siglo XIX. Puedes aprovechar para cruzarlo aunque no sigas por esa ruta, pasarás por encima del Río Darro. Además, si subes hacia la Alhambra deberás de pasar por él, así que aprovecha la oportunidad para pasar por este antiguo puente.
De hecho, nuestras vistas favoritas de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes son desde este puente. Así que no lo descartes cuando estés haciendo la ruta por el Barrio del Albaicín.
11. El Palacio de los Córdova
Ahora sí, es el momento de dejar atrás el Paseo de los Tristes y comenzar a subir hacia la parte más elevada del Albaicín, donde encontraremos los mejores miradores.
Para llegar hasta el Palacio de los Córdova simplemente deberás de subir por la Cuesta del Chapiz.
Este palacio, que es el archivo histórico de la ciudad de Granada, como podrás comprobar por la inscripción que se encuentra en su acceso, data del siglo XVI. Hoy en día puedes aprovechar para pasear por sus bonitos y cuidados jardines.
12. El Carmen de la Victoria
Cuando llegues aproximadamente a la mitad de la Cuesta del Chapiz, justo antes de desviarte te encontrarás con el Carmen de la Victoria. En la actualidad este edificio pertenece a la Universidad de Granada, y lo utilizan como residencia.
Aunque sea un lugar privado, puedes acceder de manera gratuita a los jardines, por lo que nuestra recomendación es que entres a ver este carmen. Desde aquí también tendrás unas espectaculares vistas de la Alhambra.
13. La Mezquita Mayor de Granada
Para llegar hasta la Mezquita Mayor de Granada nos espera un camino un poco mas largo por el Barrio del Albaicín. No te preocupes, ya que serán solamente 8 minutos.
Una vez estés justo en frente de esta mezquita probablemente te preguntes que año fue construida, ya que Granada es una ciudad con mucha historia Arabe. Pues, por mucho que te sorprenda, es una mezquita muy reciente, ya que se terminó de construir en el año 2003. Su visita por el interior es imprescindible, además cuenta con un precioso jardín.
Nuestra siguiente parada en esta ruta por el Albaicín es uno de los puntos más impresionantes de toda la ciudad de Granada, tan solo gírate.
14. El Mirador de San Nicolás
Justo en frente de la Mezquita Mayor se encuentra el Mirador de San Nicolás, uno de los más conocidos del Albaicín y de toda Granada. El acceso a él es muy sencillo y no requiere de unas grandes habilidades físicas, por lo que, aunque en el Albaicín se encuentran muchísimos miradores, mucha gente se queda en este. Las vistas, además, son espectaculares, tendrás justo en frente la Alhambra.
Sin ninguna duda te recomendamos visitar el Mirador de San Nicolás por la tarde. ¿Por qué? El motivo lo puedes ver en la siguiente foto. Nosotros lo visitamos sobre las 12:00h y teníamos el sol justo en frente, así que las fotos te saldrán todas a contra luz.
15. El Mirador de Santa Isabel la Real
Nuestra siguiente parada, después del Mirador de San Nicolás, será otro lugar desde donde podremos ver la Alhambra desde las alturas. En este caso el Mirador de Santa Isabel La Real.
Las vistas desde aquí no son tan impresionantes, ya que no está ubicado en un lugar estratégico, pero podrás ver la Alhambra como si de un cuadro se tratara. Las vistas son las que puedes ver desde la siguiente foto, rodeado de naturaleza.
16. El Monasterio de Santa Isabel La Real
Si continúas caminando por la calle Santa Isabel la Real llegarás hasta el Monasterio de Santa Isabel La Real. Tienes la opción de realizar una visita guiada por su interior, pero es muy importante reservar previamente a través de su página web.
17. La Placeta de San Miguel Bajo
Nuestra siguiente parada será la Placeta de San Miguel Bajo. Es una pequeña y tranquila plaza en la que se encuentra la Iglesia de San Miguel.
Una buena opción en esta plaza es descansar en una de sus terrazas, sobretodo durante los meses de verano, que necesitarás reponer fuerzas al caminar con tanto calor. Si no quieres tomar nada, siempre te quedará la opción de sentarte en uno de los bancos de la plaza.
18. El Mirador de la Lona
Hasta ahora te habíamos hablado de miradores con vistas a la Alhambra, pero muy cerca de la Placeta de San Miguel Bajo se encuentra el Mirador de la Lona. Este, a diferencia de todos los que hemos visitado tiene vistas hacia la ciudad de Granada. Así que en el caso de que tengas que saltarte alguna de las paradas de esta ruta, te recomendamos que esta la incluyas sí o sí.
19. La Puerta de Elvira
Estamos llegando al final de la ruta por el Barrio del Albaicín. En nuestra penúltima parada llegamos hasta la Puerta de Elvira. Esta histórica puerta fue en el pasado uno de los principales accesos a la ciudad islámica, y aunque no se ha conservado la muralla, si que se mantiene en pie la puerta.
Como podrás imaginar, con el paso de los años ha sufrido diferentes restauraciones, pero aún así es un lugar perfecto para poder recrear en nuestra mente como era la ciudad hace cientos de años.
20. El Mirador de San Cristóbal
Si todavía tienes tiempo, te recomendamos subir hasta el Mirador de San Cristóbal. Esta opción ya sí que la ponemos como opcional, ya que desde la Puerta de Elvira tardarás 13 minutos, pero todos ellos en subida. Por lo que quizás añadir otro mirador si ya estás cansado o si no tienes tiempo es excesivo.
Desde este mirador podrás ver desde la muralla, la Alhambra y hasta la ciudad. Por lo que es el que te ofrecerá unas vistas más completas al estar más elevado.
Después de todos estos 20 monumentos finalizamos aquí nuestra ruta por el Barrio del Albaicín. Esperamos que puedas disfrutar de cada uno de estos lugares durante tu visita a Granada.
Mapa de la ruta por el Barrio del Albaicín
Los 20 monumentos que te hemos propuesto visitar en esta ruta están ubicados en el siguiente mapa. Te recomendamos guardarlo en tu móvil para poder utilizarlo durante tu viaje.