Home Blog ¿Vas a viajar solo? Sigue estos 8 consejos

¿Vas a viajar solo? Sigue estos 8 consejos

por Guíate por Europa

Cada vez hay más personas que se deciden a coger la maleta y descubrir un nuevo destino sin ningún compañero de viaje. Puede ser que viajar solo por primera vez te de miedo y no sepas muy bien lo que hacer, por eso te traemos los 8 mejores consejos para que tu viaje salga a la perfección.

1. Planea el viaje con antelación

Cuando viajes solo es muy importante que te informes de todos los lugares turísticos que puedes visitar en la ciudad. Necesitarás saber dónde se encuentra ubicado cada monumento, museo, plaza o zona turística que quieras conocer. Te recomendamos hacer una búsqueda de todos estos lugares, una vez sepas exactamente que lugares quieres visitar, puedes dividirlos por zonas para repartirlos más fácilmente entre los días que estarás en la ciudad.

En Guíate por Europa tenemos guías de muchos destinos del continente, así que te recomendamos consultar en nuestra web si la guía de la ciudad que visitarás está publicada. Ahorrarás mucho tiempo de búsqueda y podrás planear tu viaje de una manera mucho más sencilla.

Un consejo para viajar solo es planear tu viaje con antelación
Planear tu viaje con antelación es muy importante, así como distribuir los monumentos por zonas y días

2. Escoge como alojamiento un hostal

Para conocer gente durante tu viaje no existe una mejor opción que alojarte en un hostal. La mayoría de las personas que viajan solas lo prefieren, ya que además de ser más económico, permiten conocer gente de una manera mucho más sencilla. Además de la habitación compartiréis todos los espacios, como el baño y la cocina, así que puede ser incluso un intercambio de culturas.

Te dejamos dos consejos por si te alojas en un hostal: No te olvides de llevar tapones para los oídos, ya que al compartir habitación es muy probable que te toque algún compañero que ronque. Además, es muy importante que lleves un candado para poder guardar tus objetos personales en las taquillas de la habitación.

Alojarte en un hostal es uno de los mejores consejos que podemos darte para viajar solo
Alojarte en un hostal es una opción perfecta para conocer gente durante tu viaje

3. Reserva visitas guiadas y compra tus entradas con antelación

Uno de los consejos consejos más relevantes al viajar solo es hacer visitas guiadas por la ciudad. Una muy buena opción son los free tour, ya que serás tú quién decidirá el precio de la visita. Lo mejor es que durante las dos o tres horas que dure la visita no estarás solo, y quizás puedas conocer otra persona que también viaje sola.

Además, cuando planifiques tu viaje, te recomendamos comprar las entradas para los diferentes monumentos que quieras visitar. Ten en cuenta que en las grandes ciudades es muy importante hacerlo, ya que puede ser que no encuentres entradas el mismo día que quieras conocer un monumento.

Puedes reservar tus visitas guiadas y entradas para los principales monumentos desde aquí.

Reservar las visitas guiadas y comprar las entradas de manera anticipada es la mejor manera para organizar tu viaje solo
Reserva con antelación visitas guiadas por la ciudad y compra las entradas para los monumentos

4. Lleva contigo un cargador externo para no quedarte sin batería

¡Un consejo básico para viajar solo! De hecho, no tendría porque pasar nada si te quedaras sin batería, pero no está de más tener una batería extra. Te permitirá poder utilizar Google Maps (que tanto nos ha salvado durante los viajes para ubicarnos). Además que, en el caso de que tengas que hacer una llamada por cualquier motivo necesitarás tener algo de batería en el móvil.

Aunque lleves el cargador externo, una buena opción es poner el móvil en modo ahorro de batería. Así gastará menos y durará un poco más de lo normal.

Un consejo al viajar solo: Lleva contigo un cargador externo para no quedarte sin batería en tu móvil
Lleva siempre contigo un cargador externo para tu móvil

5. Evita moverte por zonas potencialmente peligrosas

En todas las ciudades existen ciertas zonas que pueden ser peligrosas durante el día y, sobretodo, durante la noche. Por este motivo, te recomendamos informarte de las zonas que podrían ser peligrosas para que así las puedas evitar. Puedes preguntar en tu alojamiento dónde se encuentran, así te informarán de la mejor manera posible.

No hace falta que lo digamos, pero en las grandes ciudades se encuentran carteristas en los lugares turísticos donde se forman grandes aglomeraciones de personas. Así que ten mucho cuidado con tus objetos personales.

Cuando viajes solo, evita moverte por zonas que puedan ser peligrosas, especialmente durante la noche
Evita moverte por zonas potencialmente peligrosas

6. Consigue un mapa de la ciudad

Para nosotros, conseguir un mapa de cada ciudad que visitamos es imprescindible. En el mapa podrás marcar la ubicación del hotel y ver las opciones de transporte público que puedes utilizar para llegar hasta los monumentos.

Además, es una buena herramienta para dividir la ciudad en zonas, así podrás ver de una manera más clara que monumentos y zonas te quedan por visitar. Puedes conseguir el mapa de manera gratuita en casi todos los hoteles y hostales, además de en las oficinas de información turística.

Consigue un mapa de la ciudad para poder ubicarte en cualquier momento
Consigue un mapa de la ciudad

7. Apúntate el número de teléfono y la dirección de tu alojamiento

Para cualquier emergencia es importante conocer el número de teléfono y la dirección de tu alojamiento. Los trabajadores del alojamiento serán tus personas de referencia durante tu viaje, podrás llamarles en cualquier momento. Podrán indicarte la ubicación de cualquier lugar que necesites, como por ejemplo un hospital.

Pero no solamente es importante conocer estos datos para emergencias. Si necesitas coger un taxi, siempre podrá guiarse mejor con la dirección del alojamiento.

Ahora bien, uno de los mejores consejos que podemos darte cuando viajes solo es que algún familiar o amigo conozca el nombre de tu alojamiento y el teléfono. En el caso de que no puedan ponerse en contacto contigo, siempre podrán preguntar en el alojamiento si estás ahí en ese momento.

Es muy importante conocer la dirección de tu alojamiento y su número de teléfono por si tuvieras cualquier urgencia
Apúntate el número de teléfono y la dirección de tu alojamiento

8. Haz fotocopias de tus documentos

Aunque lo hemos dejado para el final, este es uno de los consejos más importantes que tienes que seguir si vas a viajar solo. Muy poca gente lo hace, pero te recomendamos llevar fotocopias de tus documentos más importantes y dejarlas guardadas en tu maleta.

En el caso de que pierdas la cartera con tu dni o pasaporte, podrás hacer de una manera más fácil las gestiones para poder renovar la documentación en la embajada de tu país.

De la misma manera, si tienes dos tarjetas de crédito, te recomendamos dejar una bien guardada en tu alojamiento. Así, si pierdes la que utilizas o deja de funcionar, podrás seguir disponiendo de dinero.

Al viajar solo, haz fotocopias de tus documentos más importantes por si los perdieras
Haz fotocopias de tus documentos más importantes

OTRAS GUÍAS QUE PODRÍAN INTERESARTE