Home Guías de viaje - UcraniaChernobyl y Pripyat Cómo visitar Chernobyl y Pripyat | Guía completa

Cómo visitar Chernobyl y Pripyat | Guía completa

por Guíate por Europa

Si has llegado hasta aquí es probablemente porque estás interesado en saber cómo visitar Chernobyl y Pripyat. Es por esto por lo que aquí te contamos nuestra propia experiencia realizando una excursión por estas dos ciudades, de modo que podrás preparar tu visita de la mejor manera posible.

Lo primero que debes saber es que no puedes visitar Chernóbil y Pripyat por tu propia cuenta, es necesario contratar previamente un tour y acceder con el guía debidamente acreditado. Nosotros reservamos esta excursión de día completo desde Kiev y nuestra experiencia fue genial, por lo que sin duda te la recomendamos.

¿Qué necesitas para visitar Chernobyl y Pripyat?

Es obligatorio llevar el pasaporte, ya que te lo pedirán los militares en la entrada. Recuerda que para viajar a Ucrania necesitas el pasaporte, ya que, aunque está en el continente europeo, no se encuentra dentro de la Unión Europea. 

Para visitar Chernóbil tienes que ser mayor de edad, los menores de 18 años tienen prohibida la entrada.

Es recomendable llevar ropa de manga larga y zapatos cerrados, que tras un lavado podrás volver a utilizar de manera normal.

En cambio, seguro que habrás visto muchas fotos y vídeos por internet de gente con trajes especiales y mascarillas. Para visitar las ciudades no son necesarios, únicamente los necesitarás si contratas algún tour especial que acceda a determinados puntos de la central nuclear.

¿Qué ver en Chernobyl y Pripyat?

Tu visita a Chernóbil dependerá mucho de tu guía, piensa que visitarás dos ciudades enormes y no es posible verlo todo en un día. No queremos poner todos los lugares que visitamos para que puedas descubrirlo mejor durante tu visita, pero algunos de los lugares más destacados de Chernóbil son los siguientes: 

El Cartel de Bienvenida a Chernóbil

El cartel de bienvenida a Chernóbil será la primera parada nada más acceder a Chernóbil. 

Cartel de Bienvenida a Chernobyl
Cartel de bienvenida a Chernóbil

El Reactor Número 4

Visitarás (por fuera) el sarcófago del reactor número 4 de Chernóbil, lugar donde sucedió el accidente nuclear en el año 1986. Sorprendentemente, el exterior del sarcófago es uno de los lugares donde te someterás a un menor nivel de radiación durante tu visita. 

Podrás ver los edificios de los otros reactores, como por ejemplo el reactor número 5, que se encuentra inacabado. 

Pripyat desde el aire, vistas a Chernobyl
Prypiat desde el aire, con el sarcófago y los otros reactores al fondo

Podrás comer en el restaurante de Chernóbil

Tendrás la posibilidad de comer en el mismo restaurante que los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil. Antes de entrar pasarás por un control de radioactividad. Antes de ir debes de saber que ni mucho menos es la mejor comida que habrás probado, más bien todo lo contrario, pero podrás decir has tenido la experiencia de comer en Chernóbil.

Pripyat

Visitarás la ciudad de Pripyat, lugar donde vivían las familias y los trabajadores de la central nuclear. Hoy en día todos los edificios están en ruinas y está prohibido entrar en ellos por el peligro de que se pueden derrumbar. Tienes que saber que según el guía que te toque te dejará entrar en alguno de ellos o no, nosotros tuvimos la suerte de entrar en uno y poder subir hasta el último piso. Eso si, tienes que ser discreto si el guía te deja entrar a un edificio, no chillar y si os pide volver en 5 minutos respetar más que nunca el tiempo, piensa que el guía lleva un GPS que está controlado por los militares y si pasáis mucho rato en el mismo sitio podrían acercarse y poner en problemas al guía. 

Antigua guardería en Pripyat, cerca de la central de Chernobyl
Antigua guardería en Prypiat

Probablemente hayas visto fotos del parque de atracciones de Pripyat, con su característica noria. Es una parada obligatoria para todos los tours. No queremos hacer mucho spoiler pero… en una parte de la noria nuestro detector de radioactividad llegó a marcar más de 100Sv. 

Parque de Atracciones de Pripyat, cerca de Chernobyl
Noria del Parque de Atracciones de Prypiat

¿Es seguro visitar Chernobyl y Pripyat?

Lo único que te podemos decir es lo que nos explicaron durante la excursión, se dice que la radiación que recibe tu cuerpo pasando un día en Chernóbil es equivalente a la radiación que soportamos en un vuelo de dos horas. Así que recibirás más radiación en tu vuelo de ida y vuelta a Ucrania que durante un día en Chernóbil y Pripiat. 

De hecho, los trabajadores de la central nuclear (sí, todavía hay gente trabajando) hacen turnos de 14 días, el límite que no se considera perjudicial para la salud. 

Durante tu visita pasarás varias veces por unos detectores de radioactividad, de modo que estarás seguro de que no estarás sobrepasando los límites de radiación

Señal de radioactividad en Chernobyl, lo primero que veras al visitar Chernobyl y Pripyat
Señal de radioactividad en Chernóbil

¿Qué normas debes respetar al visitar Chernobyl y Pripyat? 

Nada más llegar a Chernóbil te entregarán los militares una hoja con la normativa del lugar. Esta hoja cuenta con un código QR que escanearán para identificarte y que contrastarán con tu pasaporte. 

Ten en cuenta que los militares pueden pedirte el pasaporte y esta hoja en cualquier momento de tu visita, por lo que debes tenerlos siempre a mano. 

No tocar absolutamente nada

La norma más importante es que no puedes tocar absolutamente nada, y mucho menos llevarte algo de recuerdo. Recuerda que te encuentras en un lugar con altos niveles de radioactividad y podría ser muy perjudicial para tu salud. Si quieres un souvenir no te preocupes, en la entrada de la zona de exclusión hay una tienda.

No comer al aire libre

No está permitido comer al aire libre, solamente puedes comer dentro del autobús en el que realizas la visita y en el restaurante de Chernóbil. 

Está prohibido dejar cualquier cosa en el suelo

Recuerda que el suelo en ciertos lugares puede tener altos niveles de radioactividad, es por ello por lo que no puedes apoyar la mochila ni dejar nada en él. Digamos que lo único que puede tocar el suelo es la suela de tus zapatos.  

No fumar

Solamente está permitido fumar en los lugares que el guía te indique.

Como únicamente podrás visitar las ciudades con un tour y guía, no queremos explicarte mucho más para que puedas sorprenderte y descubrirlo por ti mismo. Eso si, ten en cuenta que es una visita mentalmente dura al conocer un accidente nuclear en el que murió muchísima gente.  Estas son solamente algunas de las normas, pero si quieres conocerlas todas, te las explicamos aquí.

 

OTRAS GUÍAS QUE PODRÍAN INTERESARTE